O Carballiño

Un millón de euros para la reforma del espacio para peregrinos en Oseira

O Carballiño

Obras

Un millón de euros para la reforma del espacio para peregrinos en Oseira

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este lunes las actuaciones que se están llevando a cabo en el monasterio de Oseira para rehabilitar el antiguo albergue con el objetivo de construir nuevas dependencias para los peregrinos que recorren la Vía de la Plata, así como de dotar al espacio de un nuevo albergue con 40 plazas.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Albergues 2019-2021, dotado con 7 millones de euros, con el que se busca reforzar de cara al Xacobeo 2021 la red pública de albergues, que en la actualidad cuenta con 70 establecimientos. En el caso de Oseira, la Xunta destina a esta intervención un millón de euros.

Los trabajos incluyen la rehabilitación del antiguo albergue, con mejoras en la planta baja y primera planta en las zonas de vestíbulo o aseos, junto con la construcción de un nuevo albergue de 40 plazas en un espacio del monasterio en desuso, que contará, además, con zona común, aseos, baño adaptado para personas con discapacidad y cocina.

Se trata, por tanto, de unas instalaciones accesibles con el objetivo de ofrecer "un Camino para todos" y en las que también se implantarán medidas de ahorro energético. Las dos dependencias destinadas a peregrinos estarán plenamente integradas y conectadas entre sí.

Durante la visita, Alfonso Rueda ha destacado que era preciso contar con un albergue "en un lugar tan emblemático y de parada obligada" para los peregrinos que realizan esta ruta.

TURISMO ACTIVO SEGURO

Por otra parte, también en el ámbito turístico, la Asociación Gallega de Empresas de Turismo Activo, de Aventura y Naturaleza (Agetan) ha recibido 38 solicitudes de empresas interesadas en formar parte del programa `Galicia Destino Seguro. Turismo Activo`, que certifica la prestación de servicios con garantías de seguridad frente a la covid-19.

El objetivo del programa, ha explicado la asociación, es prestar asesoramiento y certificar a las empresas de turismo activo de Galicia que desarrollan sus servicios con garantía de seguridad e higiene, para lo que deberán pasar una auditoría externa.

Cada empresa dispone de un Manual de Certificación, donde se recogen una serie de aspectos generales y directrices para la certificación `Galicia Destino Seguro. Turismo Activo`, divididas en un total de 79 medidas, y un documento específico por cada una de las especialidades de turismo activo prestadas. El proceso se completa con una auditoría externa, que, tras verificar la implementación de las medidas, de la lugar a la certificación.

TURISMO SOSTENIBLE EN LA UE

La Fundación Galicia Europa ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del curso de formación online `La Unión Europea y el turismo sostenible (empresas turísticas y líneas de financiación europeas)`, ante la alta demanda registrada en la primera convocatoria.

La iniciativa tendrá lugar entre lo 30 de noviembre y el 4 de diciembre. El objetivo es estimular la competitividad y emprendimiento del sector turístico a través de la formación en noticias técnicas y competencias, así como en la adaptación a las nuevas tecnologías.

De este modo, se busca "mejorar, potenciar e impulsar" la viabilidad de los proyectos e ideas, mediante la realización de actividades de seguimiento y asesoramiento indivualizado, formación personalizada y coaching personal, tanto durante el curso como posteriormente. Los asistentes también recibirán información sobre la normativa comunitaria y las líneas de financiación de la UE dirigidas a apoyar las nuevas competencias del sector.