Empiezan con siete ejemplares de la raza autóctona galega frieiresa, que está en peligro de extinción

Los monjes de Oseira crean una explotación de vacuno

Un monje da de comer a las vacas de raza frieiresa autóctonas, en las tierras del Monasterio.
La comunidad de monjes de Oseira ha puesto en marcha una pequeña explotación ganadera con vacas frieiresa, una raza autóctona gallega en peligro de extinción.
La actividad se ha iniciado con siete ejemplares, si bien, los promotores aseguraron que continuarán incorporando animales dentro de sus posibilidades. Además de la cría de carne, el principal objetivo que se persigue con esta iniciativa radica en el mantenimiento de la amplia superficie de terreno que rodea el monasterio, 'queremos contribuir a evitar la extinción de esta raza y favorecer el equilibrio natural de este entorno, manteniendo los prados limpios', indicó el superior, Gerardo Luís Martín.

Hace más de 10 años que los monjes no explotan directamente las tierras ni utilizan los viejos establos, cuyo último uso fue como lechería. En todo este tiempo habían arrendado la propiedad hasta que ahora el nuevo superior ha decidido montar esta explotación ganadera, para lo cual disponen de un empleado que también hace las veces de chófer.

La frieiresa es una de las razas autóctonas de vacuno de las que hay registrados en torno a 500 ejemplares en Galicia. Los monjes afirman que habita libremente en los prados y que únicamente es necesario cobijarlas en el establo durante la fuertes heladas.


LICORES

'Acabamos de empezar y queremos promocionar la ganadería, aunque por el momento pensamos que no reportará beneficios, nuestra principal fuente de ingresos sigue siendo la venta de licores', aseguró el superior. Por ese motivo, Gerardo Luis Martín también incide en su promoción y ampliación de la oferta, incorporando este pasado verano los nuevos licores de almendras, hierbas, café y café incoloro, además de empezar a trabajar ahora en el licor de manzana.

El hermano Armando Oliveira es el encargado de la licorería y, según dice, todos los nuevos productos son recetas propias del monasterio salvo la del licor café. La producción este año ha sido de 400 litros de cada variedad y de 3.000 litros del producto estrella del monasterio: el Eucaliptine Ambar. El hermano reconoce que la crisis está influyendo negativamente en las ventas, que han bajado hasta un 50%.

Te puede interesar