OBITUARIO

O Irixo despide consternado a su alcalde Manuel Penedo

Manuel Penedo.
photo_camera Manuel Penedo.
El funeral tendrá lugar este domingo, a las 11,30 horas, en la iglesia de San Pedro de Dadín

Manuel Penedo Paradela (Dadín, 1960), alcalde de O Irixo, fallecía en la mañana de este viernes a consecuencia de una larga enfermedad con la que llevaba luchando desde hace años. El pasado miércoles había sido ingresado en el Hospital de Ourense al empeorar su estado de salud, por cuyo motivo, su cuerpo fue trasladado desde la capital hasta la Casa Consistorial de O Irixo, en donde la familia recibe a los a amigos, vecinos y compañeros de partido.

Numerosas personas se acercaron hasta el concello para dar el último adiós a quien dirigió este municipio durante los últimos 32 años, logrando siempre mayoría absoluta con independencia del partido con el que optase a las elecciones. "Era sobre todo un amigo, e os 32 anos como alcalde xa o califican como rexedor municipal, unha persoa cordial, que non buscaba problemas e sempre estaba pensando no benestar dos veciños", manifestaba Manuel Cerdeira Lorenzo, compañero de Manuel Penedo en el gobierno de O Irixo durante los últimos 19 años.

Además de los vecinos y amigos, que desde las 14,00 horas, en que se instaló el cuerpo en el salón de plenos, fueron a ofrecer sus condolencias, también acudieron numerosos alcaldes y concejales de distintos concellos de la provincia, al mismo tiempo que confirmaban su presencia el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entre otras autoridades provinciales y autonómicas.


Funeral


El funeral está previsto para las 11,30 horas de este domingo, en la Iglesia de San Pedro de Dadín, en donde tendrán lugar los actos religiosos para proceder a continuación a depositar sus restos mortales en el cementerio de esta parroquia de O Irixo, del que era originario.

Los vecinos del municipio se refieren a él como un hombre cercano, siempre dispuesto a solucionar los problemas y muy pendiente del bienestar de los ciudadanos.

Su tarea no fue fácil porque dirigió el segundo concello en extensión de la provincia, que cuenta con 106 núcleos de población, por cuyo motivo se sentía especialmente orgulloso de haber logrado dotar de servicios a todas las localidades, que él mismo reconocía que fue el resultado de muchos años de esfuerzo.

Otro motivo de orgullo para Manuel Penedo era su gente, que consideraba emprendedora y a la que atribuía gran parte de los logros. Era agradecido con los emigrantes que abandonaron el municipio en la década de los 60, fundamentalmente cara a Francia y Suiza, y que ayudaron en gran medida al desarrollo de O Irixo.

En los últimos años, el alcalde se enfrentaba como muchos otros concellos del interior al problema de la despoblación, que intentaba compensar con la oferta de servicios a las familias para que se asentaran en el municipio.


Gobernó O Irixo desde 1987 con mayoría absoluta


Manuel Penedo era propietario de una ferretería y se iniciaba en política en el año 1987 encabezando la candidatura de Coalición Progresista Galega. Desde el primer momento, los ciudadanos le dieron su respaldo, consiguiendo la mayoría absoluta que mantuvo en 1991 con Centristas de Galicia y desde 1995 por el Partido Popular. El portavoz socialista, Iago Fariñas, expresaba en su nombre y en el de su grupo " o pesar polo falecemento do noso alcalde durante máis de 32 anos", y transmitía sus condolencias a la familia, amigos y compañeros, señalando que fue alcalde "revalidando sempre o seu mandato por méritos propios o que deixa testemuño dunha boa persoa para a súa veciñanza", e indicando que "hoxe é un día triste para O Irixo".

Te puede interesar