Incendios forestales

Tres nuevos focos en O Carballiño obligan a detener el tren a Santiago

La proximidad de las llamas a las casas provocó que la Xunta solicitara la situación 2

El fuego sigue dando quebraderos de cabeza en Ourense. Mientras los operarios trataban de estabilizar los incendios de Laza y Chandrexa, se originaron tres nuevos incendios en O Irixo, concretamente en San Cosme de Cusanca; Astureses (Boborás) y Longoseiros (O Carballiño). 

El primero de ellos está activo desde las 14,20 horas de ayer, y presenta varios focos diferentes, según detalló el alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira. Afecta a montes cercanos a núcleos de población de las parroquias de San Cosme, A Cidá, Reádegos y Dadín. 

Los fuegos de O Carballiño y Boborás se originaron en zonas distintas, prácticamente a la misma hora (16,00 h). El primero, en el margen derecho de la vía férrea Zamora-Santiago, en las inmediaciones de la parroquia de Veiga, que fue sofocado rápidamente por el grupo de emergencias municipal con la ayuda de una brigada de extinción de la Xunta y un camión motobomba. El segundo fue entre las parroquias de Longoseiros (Carballiño) y Astureses (Boborás), que se propagó a montes de las localidades de O Eixán, Fondo de Vila y Cibreiro.

El incendio ronda las 240 hectáreas, afectando también al municipio pontevedrés de Dozón, que linda con O Irixo. La proximidad de las llamas a las vías del tren ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación entre O Irixo y Lalín. Un corte que afectó a dos trenes de ancho convencional que circulaban entre Ourense y Santiago de Compostela -uno de pasajeros y otro de mercancías-.

La proximidad del fuego a tres núcleos de población obligó a solicitar el nivel 2 de alerta y al desalojo de los vecinos.

Te puede interesar