Cifran la reducción de ventas en un 30%, lo que supone unas 700 piezas de pan menos al mes

Los panaderos de Cea dicen que la autopista a Santiago ‘fainos aínda máis dano que a crise’

El impacto económico de la apertura del último tramo de la autopista a Santiago (AG-53) está siendo perjudicial para el sector de los panaderos del afamado pan de Cea. Según el presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida, Carlos Manuel Rodríguez, la falta de tránsito por la N-525 está reduciendo las ventas en un 30%, lo que supone 750 piezas menos cada mes. Dice, además, que la autopista ‘nos está facendo máis dano que a crise’, ya que de otro modo no se reducirían las ventas.
‘Unha vez que lle sacaron a peaxe á autopista de Santiago, foi un pau para nós’. Así de contundente se expresó ayer el presidente del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida ‘Pan de Cea’, Carlos Manuel Rodríguez, durante la presentación de la decimoctava edición de la fiesta de degustación de este producto.

El presidente de los panaderos de Cea recalca que la crisis económica ‘non nos está facendo tanto dano como a autopista’, argumentando que tras la apertura del último tramo de la AG-53 (entre Cea y Ourense, que conecta con la A-52), el tráfico se ha reducido considerablemente por la N-525 a su paso por San Cristovo de Cea y, en consecuencia, la afluencia de clientes a las panaderías. Esto se traduce en una reducción de venta en torno al 30%, lo que supone una media de 700 piezas de pan menos al mes.

‘A crise non nos tería afectado tanto porque na restauración estamos incrementando a venta de pan, xa que a demanda sigue crecendo’, explica Carlos Manuel Rodríguez, por lo que para paliar la reducción de ingresos en venta directa, el Consello Regulador reforzará la promoción de este producto, sobre todo entre asociaciones de consumidores y amas de casa.

Actualmente, el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida ‘Pan de Cea’ cifra en 600.000 las piezas de pan que se venden al año. El objetivo, según su presidente, es alcanzar el millón de unidades.

Carlos Manuel Rodríguez y el alcalde de Cea, José Luis Valladares, recordaron que el pan de esta localidad ourensana está presente en la Casa Real, ya que los panaderos siempre le envían a los Reyes ‘un agasallo’ cada Navidad, que Sus Majestades agradecen con una carta.

XVIII FESTA DO PAN DE CEA

La organización cuenta con Núñez Feijóo

El próximo domingo 5 de julio, la Festa do Pan de Cea llega a la ‘mayoría de edad’ con su decimoctava edición. La música de charangas abrirá la jornada a las 10.00 horas, mientras que la recepción de autoridades será a las 12.30 horas. La organización cuenta con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien comprometió su presencia el pasado año si finalmente ganaba las elecciones autonómicas. A las 13.00 horas leerá el pregón el periodista Tomás Alonso, tras lo que se desarrollará un homenaje a los panaderos jubilados. A las 14.30 horas será la comida, con productos de todas las denominaciones de origen existentes en Galicia. Tras el baile de la tarde habrá una degustación gratuita de pan con chorizos (cedidos por Castro Bello) a las 20.00 horas.

Te puede interesar