El parque botánico de Beariz, pendiente de otra adjudicación

La continuidad de los trabajos de acondicionamiento del parque botánico de 'As Indias', en el municipio de Beariz, dependerá de la convocatoria de un nuevo concurso para su licitación por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Tras cuatro años transcurridos desdes su paralización, el alcalde, Manuel Prado, confía en que 'a Xunta consigne unha partida orzamentaria para reanudar e rematar as obras', indicó.
Es precisamente la ausencia de dotación económica el motivo por el cual el proyecto de acondicionamiento de este paraje natural de 5.000 metros cuadrados, ubicado entre las localidades de A Ermida y Lebozán, todavía no ha sido finalizado. El regidor bearicense recuerda que 'a empresa que resultou adxudicataria da execución do proxecto diu en quebra en 2008, e agora terase que repetir o proceso para elexir outra'.


PERÍMETRO

Actualmente, están pendientes los trabajos de plantación de un total de 200 especies arbóreas, tanto autóctonas como exóticas, y también son necesarias tareas de desbroce para eliminar la maleza que ha crecido desde la paralización. La finca de 'As Indias' ya dispone de un cierre perimetral con alambre protector y estacas, de unos tres kilómetros de longitud, y de un total de dos kilómetros de pistas de acceso interior a las parcelas donde está previsto llevar a cabo la plantación.

La iniciativa de creación de este parque había partido del propio Concello de Beariz, y fue objeto de un convenio de colaboración con el departamento autonómico de Medio Ambiente que entonces dirigía Manuel Vázquez, que aportaba 150.000 euros de inversión. La finca de 'As Indias' se ofertará como un atractivo turístico más del municipio, pero orientado sobre todo a las visitas de alumnos de centros educativos para conocer las diferentes plantas y árboles del país y foráneas. Además, el terreno dispone de un área recreativa en el entorno de un molino restaurado.

Te puede interesar