El parque industrial tendrá autosuministro de energía

Una de las calles del área industrial de Carballiño.
photo_camera Una de las calles del área industrial de Carballiño.
El Concello carballiñés propone crear la primera comunidad energética de Galicia, con energía solar

El Concello de Carballiño promueve un proyecto de autosuficiencia energética en el área industrial. Se trata de implantar una comunidad energética, mediante la instalación fundamentalmente de paneles solares en cada una de las naves que aglutinan un total de 107 empresas que hay allí instaladas.

Con tal motivo, los responsables municipales han convocado a la directiva de la Asociación de Empresarios del Área Industrial de Carballiño para la tarde del próximo martes a una reunión en la que un técnico informará detalladamente sobre el proyecto que el regidor municipal, Francisco Fumega, pretende presentar a los fondos europeos Next Generatión para su financiación y con el objetivo de “beneficiarse colectivamente da instalación de xeración e outras medidas de eficiencia enerxética ”, según indica.

La idea consiste en aprovechar la capacidad de producción eléctrica y las mejoras de eficiencia energética con potencial para el desarrollo de la gestión de la demanda en el futuro, pudiendo beneficiarse las empresas con este tipo de inversión. Así, añade el regidor que, además de cubrir una buena parte del consumo eléctrico, también disfrutarán de la posibilidad de distribuir energía en el entorno más inmediato, señalando Fumega el barrio de A Uceira y otros entornos cercanos.

Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria, destaca el alcalde.

También se refiere a que paralelamente supondrá un beneficio en términos ambientales y sociales, puesto que este tipo de comunidades son un concepto social de gobernanza entre empresas, autoridades locales y vecinos.
Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios del parque empresarial. Un ejemplo de comunidad energética es el municipio de Crevillent, en Valencia, que es la primera comunidad energética local de Europa.

“As principais ventaxas e actividades que se poden xerar con este proxecto son que a xeración de enerxía procede de fontes renovables, tamén proporciona servizos de eficiencia enerxética, suministro, consumo, agregación e almacenamento de enerxía e distribución”, concluye el regidor.

Te puede interesar