Pepa Loba se rearma

photo_camera La Pepa Loba y su gavilla se presentaron en la Feira Festa de Flores buscando nuevas incorporaciones para su grupo.
La Pepa Loba se presentó en la Feira Festa de Flores buscando nuevas incorporaciones para su gavilla. El grupo de teatro Dar Trela se encargó de la representación que sorprendió de nuevo al numeroso público asistente.


La temida gavilla de la Pepa Loba se presentó ayer por la tarde en la Feira Festa de Flores tal y como se la esperaba. Pero en esta 26 edición acudió con la intención, no tanto de asaltar al numeroso público que asistió como fue habitual en años anteriores, sino buscando nuevos bandoleros que incorporar a su grupo, mermado durante los dos años de inactividad de la pandemia.

Su aparición volvía a sorprender a quienes acudieron a la feria, presentándose junto con su marido, Daniel Couso, y demás bandoleros en la fuente del Concello, e incorporando tres nuevos personajes, dos empleados del ente local y un concejal, que animaba a niños y adultos a participar en sendos cursos para aprender el viejo arte del asalto, ya sean formas de intimidación, manejo del trabuco o modos de evasión, todo en clave de mucho humor. 

La propia bandolera se refería a la necesidad de nuevos gavilleros y lo cierto es que se sumó un buen número hasta contar con una participación de hasta una veintena de personas, entre niños y mayores.

Este año, salvo por un asalto que protagonizaron en una de las plazas de Flores, por lo demás, su presencia se desarrolló en clave de comedia, en un plan nada violento al que nos tenían acostumbrados durante la celebración de esta tradicional feria. Aun así, robaron algunas joyas con la idea que hacer una llave maestra para entrar en las casas de los residentes más adinerados de Carballiño, según relató confidencialmente uno de los ladrones.

LA PLAZA

Lo que no permitió la jefa de la banda fue dar el nombre a una nueva plaza del barrio, recientemente reformada por el Concello, de “Perfectino Carrexavotos”. Se opusieron de manera contundente a la intención del concejal y lo cambiaron por Alfonso “Tupino”, uno de los más queridos vecinos del barrio de Flores que hasta su fallecimiento participaba activamente en la representación asumiendo con orgullo el papel del cura asaltado por la Pepa Loba, además de encargarse de organizar en cada edición el tradicional campeonato de chave.

El séquito iniciaba su camino en la Fonte do Concello y concluía en la vieja Fonte de Flores, en donde se realizaba una exhibición de la fundición arqueológica del bronce, continuando después con un baile y los cantares de ciego.

Previamente a la llegada de la Pepa Loba, en la feria hubo demostración de viejos oficios; un taller de estampación creativa para todos los públicos; la lectura continuada del libro “La juventud de Pepa Loba” y música tradicional con los Serandeiros.

La apertura de los puestos de artesanía, productos de temporada y arte está prevista para el mediodía de hoy. También habrá un “obradoiro de oleiros”, “campeonato de chave”, y la comida popular junto con el sorteo de piezas de artesanía.

La Feira Festa Pepa Loba está organizada por la “Asociación Veciñas e Amigos de Flores. Tradicións e buscas”, siendo su creadora Rosa Núñez, vecina del barrio. Cuenta con la colaboración del Concello de Carballiño y la Diputación de Ourense.

Te puede interesar