Piñor impulsa un geriátrico municipal para 39 residentes

El actual centro social de Albarona será ampliado y totalmente renovado para la residencia.
photo_camera El actual centro social de Albarona será ampliado y totalmente renovado para la residencia.
Será el primer centro de mayores que dependerá del Concello en la comarca de Carballiño

El Concello de Piñor promueve la primera residencia de mayores municipal de la comarca de Carballiño, en donde aparte de la ubicada en la villa del Arenteiro, concretamente en la zona de O Cornuval que es de titularidad autonómica, las restantes repartidas por distintos concellos como Maside, O Irixo, Beariz, San Amaro, Cea o Beariz, incluyendo una de la localidad carballiñesa de Partovia y el Asilo, son privadas o dependen de una fundación.

El centro está pensado para acoger a un total de 39 residentes, según consta en la memoria que ha remitido el Concello a la Xunta con vistas a obtener financiación. Dispondrá de todos los servicios que exige la ley para este tipo de establecimientos, incluyendo además el de cocina y lavandería.

Con este proyecto, el alcalde de Piñor, José Luis González, pretende dar respuesta a la demanda de los vecinos, que se ven obligados a abandonar el municipio y en algunos casos para residir en lugares bastante alejados. “O que pretendemos é que os nosos veciños non teñan que marchar de Piñor, que poidan estar cerca da súa xente, tanto de familiares como de amigos, porque agora están moi esparcidos”, matiza, y añade que “así poderán tamén compartir a súa vida con persoas coñecidas e incluso visitar as súas casas”.

Presupuesto

El presupuesto ronda 1.500.000 euros, de los que la Administración autonómica ya se ha comprometido a financiar 1.200.000, mientras que el Concello deberá completar la inversión con 300.000 euros. José Luis González declara que solicitará apoyo a la Diputación de Ourense, pero que “se non pode ser con subvención, o Concello solicitará un préstamo bancario, porque temos as contas totalmente saneadas e o servizo de recaudación confirma que é factible”.

La Diputación ya aprobó una ayuda por importe de 65.000 euros para la redacción del proyecto y el Concello procede a remitir toda la documentación que requiere la Xunta, entre otras, la justificación de que la administración local es capaz de mantener el funcionamiento del servicio durante los primeros cinco años. El alcalde apunta que “podería darse a circunstancia de que non se cubriran as 39 prazas, pero é algo improbable coa gran demanda que hai”.

Vecinos del municipio, con preferencia

En la futura residencia tendrán preferencia los mayores de Piñor y solamente podrán acceder de otros municipios si hay plazas libres. “Queremos que os nosos maiores teñan a mellor calidade de vida posible”, indica el alcalde, José Luís González. El proyecto se puso en marcha hace aproximadamente un año, cuando se iniciaron los trámites, y las autoridades locales calculan que la obra estará acabada a principios del año 2025. Las nuevas instalaciones aprovecharán el actual edificio del centro social Albarona, que será totalmente renovado, y ampliado con construcciones anexas, duplicando la actual superficie ocupada por este multiusos. El regidor municipal considera que la residencia de mayores es el proyecto estrella de la nueva etapa de gobierno municipal, si bien, antes de que finalice este ejercicio económico prevé inaugurar otros dos importantes servicios como es su primer albergue de peregrinos, que será el primero con establos para caballos de la provincia y también un centro multiusos situado al lado, que contará con un pequeño auditorio. Además, el Concello avanza en la creación del Museo del Ataúd, teniendo en cuenta que una buena parte de la economía de Piñor se sustenta en la fabricación de ataúdes.

Te puede interesar