Agustín Hernández asegura su seguimiento y el BNG pide un estudio que avale que no es nociva

La planta de Irixo tendrá 'el máximo control ambiental'

Agustín Hernández, durante su intervención en el Parlamento de Galicia.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, matizó ayer en el Parlamento que hasta el momento la Xunta únicamente ha calificado de coherente y adecuada con las exigencias del Gobierno gallego la posible ubicación de la planta incineradora en el Concello de Irixo.
En ese sentido, añadía que esta valoración inicial estará supeditada a que el proyecto de la empresa Estela Eólica tendrá que seguir 'un procedemento perfectamente regulado e transparente, que incluirá as máximas garantías ambientais, sanitarias e de todo tipo, conforme á normativa galega, española e europea', destacando que 'iso equivale a dicir que terá as garantías propias da lexislación máis rigorosa do mundo, co que quedarán salvagardados o conxunto dos intereses e os valores públicos'.

El conselleiro aseguró que el proyecto será sometido al procedimiento de Avaliación de Impacto Ambiental para conocer cualquier tipo de posible afección. 'Como é lóxico o Goberno da Xunta tramitará este proxecto de iniciativa privada, atendendo a que se cumpran todos e cada un dos pasos necesarios. Só así, poderá ser aprobado', añadió. Agustín Hernández recalcó que cualquier proyecto de tratamiento de residuos deberá adecuarse a la normativa europea vigente y, por lo tanto, permitirá el cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la propuesta para la reforma de la Política Agraria Común.


EXPLOTACIONES

El titular de Medio Ambiente quiso despejar las dudas en relación al sector agrario y ganadero, refiriéndose a la comarca de Ordes, en donde hay una planta de valorización energética dentro del complejo de Cerceda. Según apuntó, en esta comarca se contabilizan un total de 3.001 explotaciones, de las que 1.087 son productoras de leche. Además, Hernández se refirió a un estudio realizado el pasado año por la Organización de Consumidores e Usuarios (OCU) sobre la calidad de la leche que se comercializa en España, situando la leche procedente de una cooperativa de Ordes con la distinción de 'compra maestra' por su relación calidad-tiempo.

La diputada del BNG, Tereixa Paz, instó a Agustín Hernández a que explique si realmente hay algún estudio que demuestre que la instalación no afectará a la agricultura, la ganadería o el viñedo, si tendrá consecuencias desde el punto de vista del medio ambiente. La nacionalista calificó de muy grave que se esté cambiando la legislación para favorecer a esta empresa y puso como ejemplo los cambios introducidos en el Plan de Residuos aprobado por el PP hace un año, para poder justificar así la privatización que implica esta planta.

La parlamentaria también cuestionó que este proyecto vaya ser positivo para el desarrollo económico de Irixo e ironizó con el hecho de que al principio se hablaba de que generaría 300 puestos de trabajo, que se van reduciendo poco a poco hasta que ya se señalan solamente 150, 'a este paso cando se constrúa igual aínda quedamos a deber', sentenció.

RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA CRUCIAL PARA GALICIA

Agustín Hernández también criticó la postura de los opositores al complejo de residuos en Irixo, señalando que “a pesar dese proceder e das visións torticeiras e oportunistas que se están a dar, este Goberno vai continuar actuando coas mesmas doses de diálogo e coa mesma determinación na resolución dun problema crucial para Galicia”. La oposición a la planta se aglutina en torno la coordinadora 'Incineradora no Irixo Non', creada por los vecinos de este municipio, y la plataforma 'Incineradora Non', que surgió en Carballiño.

Te puede interesar