El pleno de Carballiño aprueba encauzar el río Carrás para crear otro paseo

El Concello de Carballiño también planteará a los propietarios del Gran Balneario la posibilidad de compra

Publicado: 10 mar 2023 - 03:52 Actualizado: 10 mar 2023 - 07:06
Carballiño aprueba encauzar el río Carrás

El Concello de Carballiño impulsará un proyecto para encauzar el río Carrás y facilitar así la creación de un nuevo paseo fluvial a lo largo de casi dos kilómetros, entre el límite con el término municipal de Maside y la Carretera de Ribadavia.

El trazado urbano del río tiene tramos inundables y zonas con deficiencias importantes de saneamiento; y su entorno, mayoritariamente de fincas sin construir, constituye la mejor posibilidad de crecimiento urbanístico de Carballiño con viviendas unifamiliares, según se contempla en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La moción de Espazo Común contaba con la aprobación unánime por parte de la Corporación, acordando dirigirse primeramente a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que se haga cargo de la redacción del proyecto de encauzamiento del Carrás con vistas a la creación del paseo similar al del Arenteiro. Con ello se resolvería el deterioro de una amplia área que, según el defensor de la propuesta, Manuel Vázquez, “é clave para o futuro desarrollo urbanístico do Carballiño”, al mismo tiempo que se podrá crear una amplia área de esparcimiento.

La principal objeción por parte del PP y del BNG tiene que ver con la existencia en este entorno de cuatro áreas de reparto. Ambos recordaban que desde la aprobación del PXOM a finales de la década de los 90 ninguna se ha desarrollado por la dificultad que implica poner de cuerdo a los propietarios e instaban al gobierno actual a intentar abordar alguna de ellas, poniendo en duda la viabilidad legal del proyecto si no se hacía. Al respecto, el alcalde Francisco Fumega matizaba que “o proxecto é de interese público e pódese executar sen desenvolver as áreas de reparto”.

La Corporación también aprobaba una moción del PP sobre ampliación y modernización del Gran Balneario de Carballiño, acordando instar a los propietarios a ejecutar el proyecto “ou a deixar que se faga”, matizaba el regidor. Así, el Concello hablará con los propietarios para que fijen un precio y estudiar la posibilidad de adquirir las instalaciones.

Debate sobre la recogida de residuos

La proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo ya se notó en el debate un tanto subido de tono sobre la intención de la Diputación de privatizar el servicio de recogida de residuos urbanos. Adolfo Nogueira modificaba la propuesta que inicialmente se planteaba y repetía en varias ocasiones la petición de romper el acuerdo con la institución provincial en el caso de que se produjese dicha privatización. El portavoz del PP, Ricardo Perea, contestaba que “non vamos a votar unha proposta que non debatimos”, mientras el portavoz del Gobierno socialista, Diego Fernández, indicaba que “estamos a favor de que o servizo sexa público, pero despois do 28 de maio decidirase e optarase pola mellor calidade e a menor coste”. Finalmente, la moción de Espazo Común solamente recibía el apoyo del BNG, siendo rechazada por el PSOE y PP. En lo que si coincidieron todos los grupos fue con la propuesta de la portavoz nacionalista, Sofía García, reclamando el impulso desde el Concello de planes para la igualdad de género, fijándolo como un objetivo prioritario; además de la dotación de más recursos, por ejemplo para la conciliación, e intervenir en la discriminación de género de las empresas, entre otras medias que defendió la concejal.

Contenido patrocinado

stats