Propone al PSOE y BNG consensuar unas bases de contratación para sacar adelante el aparcamiento

El PP defiende un parking en A Veracruz ante la demora de las obras para ampliar la plaza

Terrenos que ocupará la plaza pública, junto al templo de A Veracruz. (Foto: Martiño Pinal)
El retraso en la recepción del proyecto de la plaza pública junto al templo de A Veracruz motiva al grupo ‘popular’ de Carballiño a evaluar la viabilidad de un aparcamiento subterráneo. En este sentido, el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, propondrá a PSOE y BNG ‘a elaboración consensuada dun pliego de bases para a súa construcción, e convocar ás empresas interesadas’. El alcalde, Carlos Montes, asegura que ‘nós xa consultamos con varios promotores e non consideran que o parquing sexa viable’.
La construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza pública prevista junto al templo de A Veracruz aún es posible. Así lo considera el grupo municipal del PP carballiñés, al plantear un estudio de mercado sobre la viabilidad de esta iniciativa, que también defienden sus compañeros nacionalistas en la Corporación, ya que ambas formaciones la contemplaban en su programa electoral.

Al respecto, el portavoz ‘popular’, Argimiro Marnotes, recordó que ‘no Concello aínda non se recibiu o proxecto definitivo para a praza de A Veracruz, e por iso temos tempo dabondo para avaliar se a construcción do parquing é viable’. En este sentido, el concejal del PP propondrá a PSOE y BNG ‘a elaboración dun pliego de bases que definan as condicións de construcción e explotación posterior das instalacións’.

Ampliación

Argimiro Marnotes apunta que ‘o obxectivo é coñecer o grao de interés das empresas en afrontar ise proxecto de estacionamento e tamén poder escoitar as súas propostas de mellora das condicións que os grupos políticos consensúen, sempre ó traverso dunha convocatoria pública por parte do Concello’. Por otra parte, los ‘populares’ alertaron del retraso en el derribo de los inmuebles colindantes al entorno de A Veracruz y en cuyos solares se ampliará la superficie de la plaza pública. ‘Moito nos tememos de que esas parcelas aínda non foron permutadas, tendo en conta que o equipo de goberno anunció hai máis dun ano a firma dun convenio cos seus propietarios’.

La financiación correspondiente para la creación de la plaza fue consignada por la Consellería de Política Territorial en los presupuestos de la Xunta para este año, con una inversión aproximada de 1,3 millones de euros. Sin embargo, no se acometió ninguna obra.


EL CONCELLO


El centro urbano como alternativa

Los dos grupos de la oposición propusieron el pasado año -y así fue aprobado con los votos en contra de los socialistas que la comisión informativa de Obras y Urbanismo se encargase de estudiar posibles ofertas para la construcción del aparcamiento en A Veracruz. El equipo de gobierno del Concello no ejecutó este acuerdo plenario y sí apoyó en solitario la ratificación del convenio con la Xunta para la creación de la plaza. El alcalde, Carlos Montes, asegura que ‘nós xa nos puxemos en contacto con varios promotores para ver a súa disposición cara o estacionamento soterrado, pero o certo é que ningún deles amosou o seu interés nesa iniciativa ó non considerala viable’. El regidor añade que ‘outra cousa é que se propuxera un parquing no centro da vila’.

Te puede interesar