Los proyectos innovadores en el rural recibieron su premio

photo_camera El Pazo Almuzara, en Boboras, acogió el acto de entrega de los Premios al desenvolvemento rural que concede la Xunta a siete proyectos subvencionados por el Agader entre los 59 financiados en Galicia.
Boborás acogió el acto de reconocimiento a los galardonados, entre ellos un taller de Allariz

 El Pazo Almuzara, en el Concello de Boborás, fue escenario ayer de la entrega de los Premios ao Desenvolvemento Rural, que celebró su 13ª edición y en la que se seleccionaron siete proyectos de diferentes categorías entre los 59 que optaron a los fondos europeos del Agader.

Así, en Innovación Tecnolóxica resultó seleccionado el proyecto “Rir & Co”, una casa taller situada en Allariz y dedicada a la elaboración de tejidos artesanales y a la creación de objetos textiles a través de la conexión entre tecnología y tradición. En la categoría de Mocidade, recibía el galardón Xabier Paz por la “Finca Enxebreza”, una explotación ganadera de vacuno en extensivo en Vilapedre (Vilalba), que destaca por ser el prado de mayor extensión de Galicia. Dentro de los proyectos de Interés social, fue reconocida la Asociación Íntegro, con más de 30 años de trabajo para la inclusión social de las personas con diversidad funcional de la Costa da Morte. En Turismo, el premio recayó en “Atmos Hotel”, por la gestión de un establecimiento en Outes (A Coruña), en el que se fusiona el diseño, la tecnología y la naturaleza. Dentro del Sector Agrogandeiro, el jurado eligió a “Belacolmea” de la Agrupación Apícola de Galicia, resultado de la puesta en valor de los productos de las colmenas a través de una línea cosmética con miel de Galicia.

En lo que atañe a la categoría de Recuperación da Terra Agraria, o premio fue para la Asociación de criadores de raza porcina celta de Galicia, “Asoporcel”, por su contribución al mantenimiento de la actividad agroganadera en zonas rurales desfavorecidas, la conservación del paisaje y la prevención de incendios. 

Finalmente, en la categoría de Mulleres, el premio correspondió a las seis mujeres fundadoras de Adegas Terras de Asorei, que elaboran vino albariño en las Rías Baixas, y que trabajan dando especial relevancia al papel femenino, defendiendo la igualdad de oportunidades y la equiparación salarial, entre otros valores.

Al acto asistió el conselleiro de Medio Rural, José González, que felicitó a los premiados por hacer del rural “un medio máis atractivo para vivir e para traballar”; la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, además de alcaldes, entre ellos la regidora de Boborás, Patricia Torres. También acudieron representantes de los proyectos y directores generales de distintos departamentos autonómicos.

Te puede interesar