Tres proyectos reforzarán la seguridad vial en la N-541

La Corporación aprobó crear una comisión para reclamar una variante y otras mejoras

La Corporación de Carballiño aprobó por unanimidad la creación de una comisión de trabajo local con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad en la travesía urbana de la N-541 y de la que formarán parte las formaciones políticas y técnicos, recogiendo también aportaciones vecinales. El motivo son los múltiples accidentes que se producen en ese tramo; el más reciente, el atropello de un niño.

Aunque el alcalde, Francisco Fumega, se mostró algo reticente a la propuesta de Espazo Común, en base a que el Concello ya forma parte del Pacto de Pedre mediante el que se unen los alcaldes de todos los municipios por los que transcurre este vial, finalmente el gobierno socialista aprobó la moción, teniendo en cuenta que las circunstancias de cada travesía son diferentes, que a Carballiño le conviene reclamar una variante que desvíe el numeroso tránsito de vehículos, muchos de ellos pesados, de este vial urbano, mientras que a otros como a Cerdedo o Soutelo no les interesa esa medida.

Fumega recordó que están en marcha tres proyectos de refuerzo de seguridad entre el cruce de O Irixo y la gasolinera O Xardín; un segundo de dotación de aceras de acceso al pabellón, residencia de mayores y piscinas por la misma carretera de O Irixo, y un tercero en la avenida 25 de Xullo, con pasos elevados, mejor iluminación y señalización y la instalación de un semáforo.

Con la abstención de Espazo Común y BNG y el apoyo del PP, se aprobó la modificación puntual del PXOM para regular la situación de los edificios que están fuera de ordenación urbanística, de tal forma que puedan realizar ciertas reformas que ahora no están permitidas, como adecentar fachadas o instalar ascensor.

También se aprobaba por unanimidad la moción del BNG reclamando un plan de movilidad urbana sostenible, asegurando la edil. Sofía García, que “temos unha vila pensada para os vehículos” y matizando el portavoz del gobierno, Diego Fernández, que “xa temos o borrador”.

Te puede interesar