La limpieza, el mantenimiento y el turismo son algunos de los más afectados

El recorte de personal deja en precario servicios locales de Carballiño y Ribadavia

Un trabajador del Concello de Carbaliño. (Foto: Martiño Pinal)
La limpieza, el mantenimiento de instalaciones y áreas de recreo, además de las actividades turísticas son algunos de los servicios municipales más afectados en Carballiño y Ribadavia por el recorte de personal subvencionado por la Xunta. La villa del Arenteiro pasó de recibir 55 trabajadores a tan sólo 18 en la actualidad. Ribadavia contaba con más 20 y se ha quedado con cuatro.
Diversos servicios públicos que prestan los concellos de Carballiño y Ribadavia están sufriendo las consecuencias del recorte de personal subvencionado por la Xunta de Galicia, correspondiente al programa de cooperación con entidades locales.

Las autoridades consideran que sus respectivos municipios han sido discriminados en el reparto. El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, declaraba que, durante el 2008, este Concello dispuso de 55 trabajadores contratados en períodos de 12, 10 y nueve meses, pasando ahora a contar con 18 y tan sólo durante seis meses. Asimismo, el concejal de Personal de Ribadavia, Ignacio Gómez, matizaba que la veintena que recibió el Concello durante el anterior ejercicio se ha reducido a cuatro, contratados por cuatro meses.

El recorte se traduce en la prestación de servicios en condiciones bastante más precarias. Una de las concejalías más afectadas ha sido la de Medio Ambiente, en Carballiño. Su titular, María José Pérez, tiene que paliar como puede la falta de nueve operarios, teniendo en cuenta que disponía de 11 subvencionados y ahora de tan sólo dos. ‘Por eso é imposible manter o pobo todo o limpo que desexaríamos’, sentenció.

Otras concejalías con problemas son Turismo, que ha perdido cuatro trabajadores, por cuyo motivo, al Concello le resulta difícil mantener el servicio de atención al público y de realización de visitas guiadas; además de Servizos Sociais, que recibía siete y ahora cuatro, si bien, en esta área se mantiene la financiación de trabajadores a través de otros programas.

En Ribadavia, igualmente perdieron operarios para la limpieza, el mantenimiento del área recreativa de A Veronza y en la brigada de Obras, además se ven afectados los servicios administrativos y la Casa da Cultura.

Calderilla

El delegado Territorial en Ourense, Rogelio Martínez, declaró que ‘se o comparan co que recibieron o ano pasado, claro que viron reducido o número de traballadores, pero é que antes os concellos socialistas levaban todo e o resto recibía a calderilla’, y añadió que ‘e van seguir notando a reducción se o comparan con concellos coma Xinzo sin brigadas de emerxen cia nin escola taller’. Martínez defendió el reparto, matizando que Ribadavia cuenta con 700.000 euros para contratar 35 personas en la escuela taller.

‘Este programa está pensado para os desempregados, e Carballiño, co potencial demográfico que ten, é lóxico que teña máis paro, pero non se tuvo en conta ese criterio, manifestó Montes.

Ignacio Gómez calificó de ‘caótica’ la situación por la que atraviesa el Concello de Ribadavia como consecuencia del recorte. ‘Estamos falando dun concello pequeno que presta servicios importantes’, dice.


Te puede interesar