El sector del ataúd en Piñor está “desbordado” de trabajo

El parón de la exportación china dispara las ventas de los fabricantes en el mercado español

Publicado: 27 jun 2022 - 03:40 Actualizado: 27 jun 2022 - 07:10
El inmueble en ruinas que se rehabilitará para acoger el museo.
El inmueble en ruinas que se rehabilitará para acoger el museo.

El alcalde de Piñor, José Luis González, uno de los empresarios del microsector de la fabricación de ataúdes que caracteriza a este municipio, sostiene que las ventas se han multiplicado en los últimos meses. “Estamos desbordados de trabajo porque los chinos han dejado de exportar”, explica. Los fabricantes ourensanos sufrieron en los últimos años una “competencia desleal” con la introducción en España de los ataúdes procedentes de China con costes muy bajos. Sin embargo, el encarecimiento del transporte en los contenedores ha frenado la exportación china, de tal forma que ha repercutido positivamente en el municipio por el incremento de la demanda a nivel nacional, aunque algunas empresas también venden en Francia y Alemania. El regidor precisa que Piñor, que cuenta en la actualidad con nueve fábricas de ataúdes, es el mayor productor de toda Galicia.

Museo del ataúd

El repunte en las ventas coincide con la decisión de activar la creación de un Museo del Ataúd. Se trata de un proyecto ideado en el 2020 y que toma forma ahora con la adquisición de un inmueble en ruinas y la subvención para la ejecución de las obras de rehabilitación por parte de la Diputación. El futuro museo se ubica en la Vía da Plata, concretamente en la localidad de Arenteiro, al lado del futuro albergue de peregrinos y del nuevo edificio multifuncional que se están construyendo. González considera que se trata de un proyecto que “llamará la atención y gustará”.La primera fase de las obras se centrará en la rehabilitación de paredes y dotación de cubierta y la segunda será para acabar el proyecto, para el que ya se dispone de numeroso material, aunque se prevé recopilar más. De esta forma, la exposición será de ataúdes antiguos, herramientas tradicionales de fabricación, plantillas para las tallas y numerosas fotografías, entre otras piezas.

Las fábricas del concello generan más de 60 empleos

El municipio de Piñor llegó a contar hace 20 años con un total de 13 fábricas de ataúdes y en la actualidad ya está trabajando en el gremio la tercera generación, generando aproximadamente 60 puestos de trabajo. Con el museo, las autoridades locales persiguen poner en valor el trabajo artesanal de los impulsores del sector en este municipio, y también ofrecer un lugar de interés que podrán visitar peregrinos y turistas, según apuntaba José Luis González. Se trata del tercer proyecto que se prevé esté ejecutado en el primer trimestre del próximo año en Piñor, junto con el albergue de peregrinos que será el primero en contar con caballerizas dentro de la provincia, y el edificio multiusos con auditorio para el desarrollo de todo tipo de actividades, los tres ubicados en la localidad de Arenteiro.

Contenido patrocinado

stats