OBRAS

El superavit de Maside, para daños del temporal

La Corporación de Maside en el transcurso de una sesión de pleno (MARTIÑO PINAL)
photo_camera La Corporación de Maside en el transcurso de una sesión de pleno (MARTIÑO PINAL)

El Concello dispondrá este año de un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El Concello de Maside cerró las cuentas del año 2013 con un remanente de 90.000 euros, que preve destinar en buena parte a reparar infraestructuras que sufrieron daños por causa de los temporales del pasado invierno. De esta forma, están en proyecto obras de acondicionamiento de varias carreteras, así como reparaciones en la estación depuradora, además de arreglos en varios edificios públicos.

Por otra parte, el Concello está pendiente de que la Dirección Xeral de Administración Local habilite un secretario con carácter temporal, puesto que el titular se encuentra de baja médica. La solicitud ya fue planteada y las autoridades municipales se encuentran a la espera de que se resuelva para convocar el pleno en el que se aprobarán los presupuestos de 2014. La ausencia del secretario está retrasando el debate sobre la propuesta económica que planteará el equipo de gobierno para este año, que asciende a 1.562.000 euros, ligeramente superior en alrededor de 30.000 euros al del año pasado.

El capítulo de gastos corrientes acapara casi el 50% del presupuesto municipal, ya que los gastos en este apartado "inclúen o mantemento das redes de auga e saneamento, as reparacións dos edificios, infraestruturas e vías públicas, a enerxía eléctrica que se consume nos edificios e iluminación públicos, entre outros", según apunta el alcalde de Maside, Celso Fernández.

El regidor también se refiere a que "é a rede municipal de abastecemento e saneamento a que absorbe a porcentaxe maior de gasto en mantemento de infraestruturas, unha rede que abrangue todo o territorio municipal, 68 núcleos de poboación, e en moitos casos cunha antigüedade que propicia frecuentes roturas", lo que supone en torno a 300.000 euros anuales. Dentro del presupuesto para este año, el personal se lleva 470.000 euros y el grupo de gobierno reserva para obras 150.000 euros.

Te puede interesar