Un grupo de 12 personas mayores de la residencia de 'A Saleta' participaron en una estimulante sesión de terapia emocional con animales, en la que las perras Luna y Kenia fueron objeto de todas las caricias.

Terapia de caricias para mayores

La perrita Kenia se deja acariciar por una residente.
La residencia de mayores 'A Saleta' de San Cristovo de Cea, perteneciente a la Fundación San Rosendo, acogió una experiencia de terapia asistida con animales, dirigida por Noelia Martínez, psicogerontóloga y experta en este tipo de terapias, que acudió cos sus dos perras, Luna y Kenia, desde A Coruña.
A lo largo de la tarde, se realizaron dos sesiones en las que participaron 12 mayores de la residencia. En ambas sesiones Noelia llevó a cabo un taller en compañía de los animales en los que se trabajó la estimulación sensorial, cognitiva y emocional de los mayores.

'En principio teníamos previsto realizar una doble sesión de entre 40 y 45 minutos, pero como los mayores estaban tan emocionados con la experiencia, decidimos ampliarlo a una hora', explicaba la psicogerontóloga.

Todos los residentes participaron activamente en las tareas encomendadas. Una de las actividades propuestas fue la de relatar historias sobre vivencias que habían tenido los mayores con animales a lo largo de su vida. Llenos de recuerdos, se emocionaron, acariciaron y mimaron a las dos perras.

Para finalizar, tuvieron la oportunidad de peinar a los animales y darles de comer. Se despidieron de sus cuadrúpedas amigas esperando que pronto los vuelvan a visitar.

'Ha sido una experiencia muy buena', afirmaba Noelia Martínez, que añadía que 'había realizado un curso este verano, pero nunca había visto esta actividad en práctica y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, que ha contado con una participación entusiasta por parte de los residentes'. Una experiencia que es posible que tenga continuidad en pocos meses: 'Espero repetir la experiencia después de febrero', dijo Martínez.

En los últimos años la terapia con animales se ha convertido en un recurso importante para las personas mayores, especialmente para aquellas que tienen alguna discapacidad cognitiva o dificultad emocional. Estas terapias pueden conseguir que los ancianos recobren el interés por la vida y se mantengan activos a través de la interactuación con animales, que incluyen actividades motrices como el cepillado de los perros, las caricias o los paseos, además de las actividades lúdicas y de juego.

La residencia de 'A Saleta' de San Cristovo de Cea es uno de los 65 centros asistenciales que la Fundación San Rosendo gestiona en toda Galicia y que suman 3.500 plazas. La Fundación, que cuenta con 1.500 trabajadores, fue la primera institución en Galicia en certificar la calidad de sus centros mediante el reconocimiento europeo ISO 9001:2000.

Te puede interesar