El proyecto definitivo de consolidación de la estructura recibirá en breve el visto bueno de Patrimonio

La torre de A Veracruz lucirá como nueva

Imagen del templo parroquial de A Veracruz, con una grúa en uno de sus lados. (Foto: Archivo)
Las obras de acondicionamiento de la torre del templo parroquial de A Veracruz de Carballiño serán ejecutadas en el nuevo año, tras su aprobación por parte de la Consellería de Cultura. Actualmente, el proyecto definitivo para la consolidación de la estructura y que asciende a 200.000 euros se encuentra en fase de estudio por parte de Patrimonio. Los trabajos consistirán en la reparación de grietas, la canalización de aguas pluviales y la construcción de accesos a los cuatro torreones perimetrales.
Los servicios jurídicos de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta están a punto de informar favorablemente el proyecto de acondicionamiento de la torre del templo parroquial de A Veracruz, cuya antigüedad se remonta al año 1961 y que presenta varias deficiencias en su estructura debido al paso del tiempo.

Según apuntaron fuentes de la Dirección Xeral de Patrimonio, ‘o proxecto foi encargado a Adolfo Otero, da familia de constructores que edificou a igrexa entre os anos 1943 e 1961, e tras unhas pequenas modificacións foi presentado ante a Consellería para a súa aprobación, un trámite que non tardará en chegar’. Será el propio departamento autonómico el responsable de financiar las obras, que ascienden a un montante de 200.000 euros. Los trabajos previstos en la memoria técnica corregirán las grietas que presenta la estructura de la torre y la filtración de las aguas pluviales al interior del templo con la reposición de canales de derivación.

Visitantes

Por otra parte, también se contempla la construcción de unos pasos entre la escalera de caracol que sube por el interior de la torre a los cuatro torreones laterales, teniendo en cuenta el número elevado de visitantes que accede a la torre, estimado en unos 3.000 anuales según los datos de la Parroquia de San Cibrao. Las mismas fuentes de Patrimonio destacan que ‘o templo de A Veracruz foi declarado Ben de Interese Cultural (BIC) pola Xunta no ano 1993, e por iste motivo faise necesaria unhas obras de restauración na súa estructura’.

La torre, cuya construcción fue iniciada en 1949 y finalizada en 1961 ya con la iglesia abierta al culto, fue objeto hace siete años de trabajos de refuerzo en la plataforma central y de reposición de la escalera interior.

En esa misma época, los feligreses de San Cibrao y el Obispado ourensano contribuyeron económicamente para la limpieza de las paredes interiores del templo, el pintado de las pechinas y la instalación de una red de iluminación. El Concello carballiñés llevó a cabo este año la reposición de medio centenar de puntos de luz exteriores.


Te puede interesar