La medida afecta a medio centenar de carniceros, que reclamarán contra la tasa impuesta por Tragsa

Los transportistas de ganado deberán abonar una tarifa por la limpieza de sus automóviles

El gremio de carniceros y transportistas de ganado de la comarca rechaza la implantación, a partir de febrero, de una cuota por el lavado y desinfección de sus vehículos por parte de Medio Rural en el matadero de Carballiño. ‘Levamos cinco anos con este servizo gratuito e agora queren impoñer un novo imposto en época de crise, que se engade á suba do IVE ata un 18%’, señalan los afectados. Según indicaron fuentes de la consellería, ‘a aplicación está xustificada polo mantemento do servizo’.

La implantación de una tarifa por parte de la Consellería de Medio Rural a los transportistas de ganado que utilizan los servicios del matadero comarcal de Carballiño para la desinfección de sus vehículos ha generado malestar en el sector. ‘Non é normal que nesta época de crise nos queiran cobrar agora por un servizo que durante os últimos cinco anos foi totalmente gratuito’, señalan los afectados.

Las tarifas, que entrarán en vigor a partir de la primera semana del próximo mes de febrero, son de 12 euros por el lavado y desinfección de furgonetas y de 24 euros en el caso de los camiones de transporte.

‘Nós xa temos que pagar os gastos das licencias de transporte do gando en función do número de cabezas que levamos ó matadeiro, os permisos veterinarios e outra cuota polo sacrificio, e agora quérennos impor outro imposto’, indican los directivos de la entidad que agrupa a medio centenar de carniceros de la comarca. Añaden que ‘aínda por riba, o Estado incrementou o IVE que soportamos na nosas transaccións de gando do 16% ó 18%’. Los ganaderos y transportistas solicitarán de la empresa Tragsa, concesionaria del servicio de desinfección de vehículos de la Xunta, que anule las tarifas, ‘xa que van repercutir no peto dos consumidores e estes non están actualmente en condicións de que se lle suban os productos cárnicos’.

En este sentido, los carniceros intentarán solicitar el apoyo de las asociaciones de vecinos y de consumidores de la comarca, y también de los grupos políticos de los nueve municipios de la comarca, para que la medida no se lleve a cabo.


’O servizo tamén ten os seus gastos’

La introducción de la nueva tarifa por el lavado y desinfección de vehículos de transporte de ganado ‘está xustificada polo mantemento das instalacións e dos salarios das persoas que desempeñan ise traballo’, indicaron fuentes de Medio Rural. Recuerdan que ‘a gratuidade do servizo podería derivar nunha situación de inviabilidade’.


Te puede interesar