O CARBALLIÑO

Los vecinos de Maside urgen la reparación de su iglesia

El Obispado ha pedido presupuesto a tres arquitectos para la redacción del proyecto técnico

El Obispado ha solicitado presupuestos a tres arquitectos para la redacción del proyecto técnico de ejecución de las obras de reparación de la iglesia parroquial Santo Tomé de Maside. Así lo confirmaba el delegado de Patrimonio en la Diócesis, Miguel Ángel González, asegurando que una vez dispongan de las tres ofertas, se realizará la selección con vistas a su adjudicación. El proyecto deberá recibir posteriormente el visto bueno de Patrimonio para iniciar las obras, por cuyo motivo, Miguel Ángel González, manifestaba sus dudas en el sentido de que "el obispo tiene interés en que se acaben antes de la celebración de la fiesta del pueblo, en agosto, pero eso va a ser muy difícil".

Entre tanto, la preocupación de vecinos y autoridades municipales crece en Maside porque consideran que las obras se están retrasando demasiado. El Concello ha recibido numerosas quejas de los feligreses, que han solicitado su colaboración para reclamar una solución a esta iglesia, que permanece cerrada desde principios del pasado mes de marzo cuando la empresa que procedía a reparar el tejado se percató del desplazamiento de las paredes, que se inclinan hacia fuera de forma alarmante. Ante el riesgo de que se produzca un desplome del tejado, el Concello procedió a cerrar el edificio, colocando incluso una señal de prohibido el paso.

El Ayuntamiento, atendiendo las peticiones de los vecinos, reclamará la ejecución de las obras y, si en el plazo de un mes no empiezan, entonces solicitará la entrega de los aproximadamente 150.000 euros que tiene la Diócesis pero que pertenecen a la parroquia de Maside, ya que son fruto de un legado de la familia Herrero.

El alcalde, Celso Fernández, declaraba que "os feligreses queren que empecen as obras e se non o fan neste mes de xullo entón reclamaremos os cartos para facernos cargo nós do proxecto". El regidor coincide con los vecinos en que el proceso se prolonga demasiado y critica que el hecho de que todavía se estén pidiendo presupuestos cuando "fai mes e medio que Patrimonio lle comunicou ó Obispado que era necesario un proxecto", también recuerda que hay un informe sobre los daños de la iglesia del profesor de Estructuras en la Escuela Superior de Arquitectura, Juan Valcárcel.

Te puede interesar