Ventoselo acogerá la universidad europea budista

Durante los fines de semana también se imparten clases en el monasterio.
photo_camera Durante los fines de semana también se imparten clases en el monasterio.
La Xunta de Galicia ya aprobó inicialmente el plan especial urbanístico para la construcción

El Monasterio Budista Chu Sup Tsang cuenta con la aprobación inicial, por parte de la Xunta de Galicia, del plan especial urbanístico para la creación del primer centro universitario de filosofía budista de España y Europa, en el que impartir estudios de conocimiento budista según el modelo de las Universidades Monásticas de India y Tíbet. Tras la aprobación inicial de este plan especial, todavía falta la aprobación provisional y final, que esta comunidad de la aldea de Ventoselo, en San Amaro, espera para los próximos meses con vistas a ejecutar el proyecto.

Por otra parte, el monasterio recibe hoy cerca de 60 personas procedentes de muy distintos lugares del mundo, que prolongarán su estancia hasta el próximo día 8 para participar en el Retiro de Filosofía Budista. Se trata de un curso que forma parte del programa de estudios que se desarrolla durante 10 años, y cuya primera promoción lo iniciaba en 2009, coincidiendo con la creación del monasterio en San Amaro. Desde el 2019 ya está en marcha una segunda promoción.

En los retiros estudian filosofía y cómo alcanzar niveles más elevados de la mente para eliminar las emociones negativas “para nuestra felicidad y para ayudar a los demás”, explica la monja, Tenzing Palmo, una de las dos gallegas de esta comunidad, integrada por 10 miembros, entre maestros, monjes y monjas, aunque no siempre permanecen en el mismo sitio, ya que realizan habitualmente giras entre los distintos monasterios del mundo. Solamente el maestro lama de este monasterio, Gueshe Tenzing Tamding,  tiene otros 20 centros a su cargo.

La futura universidad budista contempla, entre otras instalaciones, la construcción de una biblioteca, que será abierta al público general y que albergará cerca de 30.000 volúmenes de textos sagrados del budismo  que, por expreso deseo del lama Gueshe Tenzing Tamding y la Fundación Chu Sup Tsang, que dirige este monasterio, incluirá además textos de las religiones y tradiciones no budistas presentes en el mundo. La intención es que se convierta en lugar de interés para investigadores. Esta biblioteca será además, por su contenido, algo único en España y Europa, con el potencial de convertirse en un referente para budistas y no budistas.

Te puede interesar