Vivenda consensuará la urbanización de casas protegidas

Los titulares de las fincas de Carballiño que serán ocupadas por la Consellería de Vivenda e Solo para la construcción de 329 viviendas de protección autonómica serán convocados la próxima semana para una reunión informativa. El proyecto contempla la urbanización de 90.000 metros cuadrados entre la calle de Os Carboeiros y el Parque municipal.
La construcción de viviendas de protección autonómica entre la calle de Os Carboeiros y el Parque municipal de Carballiño será consensuada con los propietarios de las fincas afectadas, según apuntaron ayer fuentes de la Consellería de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia.
En este sentido, un equipo de técnicos del departamento autonómico que dirige Teresa Táboas ‘desplazarase na vindeira sema na ó Carballiño para informar ós donos destes terreos encol do proxecto e dos pasos a seguir no proceso de urbanización’, indicaron las fuentes citadas, que no descartan la presencia del delegado provincial de la consellería, Antucho Espinosa.
Los titulares de los 90.000 metros cuadrados de superficie situados en el entorno de la zona residencial de la villa del Arenteiro serán convocados por Vivenda a una reunión, para la que todavía no hay una fecha fija da. Y es que el anuncio del Plan de Vivenda protexida efectuado el pasado 14 de novembre en Ourense por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira Teresa Táboas, sorprendió a los propietarios una vez que conocieron a través de este diario la delimitación de la zona prevista para Carballiño.
El propio alcalde del municipio, Carlos Montes, también se comprometió anteayer ‘a convocar ás persoas afectadas e proporcionarlle a información necesaria encol do proxecto, xa que obran en poder do Concello os planos incluidos no expediente do Plan xeral de construccións que Vivenda e Solo ten previsto acometer nesta provincia’.

Negociación antes que expropiación


Las previsones de la consellería apuntan a la construcción de 329 viviendas entre Os Carboeiros, el Parque carballiñés y las avenidas residencial y del Arenteiro. Del total de edificaciones, 262 serán de promoción pública y un tercio de la superficie ocupada se destinará a zona verde. La urbanización será negociada con los propietarios a través de un acuerdo sobre el precio de las parcelas, si bien existe la alternativa de que ellos mismos se conviertan en promotores, para evitar expropiaciones forzosas.

Te puede interesar