Manolo González y Manuel Iglesias recibieron un homenaje de reconocimiento entre amigos

Las Xociviga serán lugar de encuentro para profesionales

Santomil, Manolo González, Rodrígo González, Pilar Caride (alcaldesa en funciones) y Manuel Iglesias. (Foto: MARCOS ATRIO)
El salón de plenos del Concello de Carballiño acogió ayer un acto de reconocimiento a Manuel Iglesias Nanin, que recibía la insignia de oro, y a Manolo González, el Xociviga de honra, por el trabajo desempeñado por ambos en torno a la organización de las Xornadas de Cine e Video en Galicia, cuando se cumplen los 30 años de su creación.
Arropados por amigos, familia y colaboradores de las jornadas, coincidieron ambos en la necesidad de darle un giro a la programación de futuras ediciones, un nuevo enfoque que sirva de trampolín y lugar de encuentro para los nuevos profesionales del cine. Una idea que el concejal de Cultura, Rodrigo González, anunció que se empezará a perfilar el próximo año.

El coordinador de esta edición, Anxo Santomil, destacaba el gran esfuerzo realizado por Manuel Iglesias Nanin en la organización de las Xociviga 'en anos moi complicados nos que as xornadas estiveron a punto de desaparecer'. Asimismo, Santomil atribuyó a Manolo González el mérito de poner en marcha las jornadas, eligiendo Carballiño por el buen funcionamiento de Cine Club. Durante seis años se encargó de diversas secciones, destacando el certamen de video 'que chegou a ser o máis importante do estado español'.

Nanin recordaba que su vinculación a las Xociviga fue entre los años 1987 y 2002. Manuel González se refería a la crisis que está soportando en estos momentos el audiovisual gallego, si bien, apuntaba la existencia de profesionales que están trabajando por su cuenta y que podrán tener en Carballiño su lugar de encuentro.

Te puede interesar