La música, el humor, el baile y la buena comida convirtieron el encuentro en una gran fiesta

La ‘xuntanza’ capta a los jóvenes

Así de concurrida estuvo la fiesta dedicada a los mayores. (Foto: Martiño Pinal)
La música, el baile, el humor y la buena mesa formaron parte del programa que convirtió el encuentro anual de los mayores de Carballiño en una gran fiesta, a la que tampoco faltaron jóvenes que se van sumando a la celebración en cada edición.
Una temperatura agradable, un paraje natural incomparable, la buena mesa, la música y las ganas de diversión, a lo que hay que añadir una excelente organización, convirtieron la jornada en un encuentro inolvidable para los miles de asistentes. Lo que empezó siendo hace años una pequeña ‘xuntanza’ de la tercera edad, promovida por el entonces alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, que no se pierde ninguna edición desde entonces, se ha convertido en una multitudinaria concentración de convivencia entre mayores y a la que se están sumando cada vez más jóvenes.

‘Este ano hai máis xente ca nunca, xa nada lle ten en envidiar á Festa do Pulpo’, apuntaba un asiduo a este evento. Y es que los comentarios en ese sentido coincidían mayoritariamente.

Pregón

La fiesta empezaba en torno al mediodía, con el pregón a cargo de José Manuel Piñeiro y la actuación del humorista Isi. Las orquestas Tony Pérez y los Arquinos y Amistad amenizaron el baile, un toque de ejercicio físico para favorecer la digestión de la copiosa comida que degustó el personal, abarrotando los numerosos puestos ambulantes que se instalaron en el Parque con tal motivo. También hubo danza tradicional a cargo de la escuela local y posteriormente le tocaba el turno a grupos como A Roda y los Festicultores. Un amplio dispositivo de seguridad ocupó no sólo el recinto de la fiesta sino que se extendió por todo el pueblo y principales accesos de entrada y salida. En estas labores de vigilancia para que todo se desarrollara según lo previsto, participó el Concello de Carballiño, la delegación de la Consellería de Presidencia, el 061, la Guardia Civil, Cruz Roja, las policías local y autonómica y Protección Civil. Ellos compartieron mantel en el recinto oficial junto a algunas autoridades y los jóvenes encargados de ayudar e informar a los visitantes.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia prefirió elegir uno de los puestos de comidas: ‘O Barbas’, procedente de Allariz.

A última hora de la tarde se daba por finalizado el encuentro en el Parque, aunque la fiesta continuaba seguidamente en la Plaza Mayor de la villa.

Este encuentro está incluido en el programa ‘Lecer para os nosos maiores’, que Vicepresidencia organiza en cuatro lugares de Galicia desde hace tres años, uno por cada provincia, si bien, en Carballiño, la celebración se repite todos los años.

Te puede interesar