Adjudicadas las obras para abrir el balneario de Berán

Edificio del nuevo balneario de Berán, en Leiro.
photo_camera Edificio del nuevo balneario de Berán, en Leiro.
En seis meses estarán reparadas las instalaciones deterioradas tras 18 años sin funcionar

El balneario de Berán, en Leiro, estará listo para adjudicar su gestión dentro de seis meses y después de permanecer sin funcionar un total de 18 años, desde su construcción por parte de la Xunta de Galicia. La empresa Coviastec S.L. ha sido la seleccionada por la Diputación provincial entre las tres que optaron para ejecutar la segunda fase de las obras, necesarias para reparar el importante deterioro de las instalaciones ocasionado por el paso del tiempo, el vandalismo y los robos. 

El proyecto, que supera los 400.000 euros, figura dentro del Plan de sostenibilidad turística en Ourense termal, con un presupuesto en esta fase que partía de 190.082 euros y que finalmente con la licitación se ha reducido a 181.110 euros. 

El presidente de la Entidad Menor de Berán, Avelino Carballal, confía en que el balneario se pueda abrir en el próximo verano, tras la correspondiente convocatoria pública para que opten empresas interesadas en su gestión. “Cun prazo de seis meses, as obras rematarán en mayo para poder abrir no verao”, puntualiza.

Concesión

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, afirma que “hai interesados na súa xestión e confiamos que agora vaia para adiante”. La concesión incluirá también el viejo balneario para el que se procede a la redacción de un proyecto con el objetivo de adaptar estas antiguas instalaciones termales a la Ley de usos lúdicos, asegurando que está acondicionado y únicamente tiene pendientes pequeñas reparaciones.

El regidor considera lógico que los dos establecimientos que comparten el mismo manantial sean gestionados por una misma empresa.

La primera fase de las obras en el nuevo balneario acaban de concluir. Se procedió al cambio de piscinas adaptadas a la actual normativa sanitaria, se instalaron chorros, una nueva cubierta y una nueva iluminación interior. 

La segunda fase incluye el acondicionamiento de sótanos, instalación de un sistema de aerotermia, trabajos de albañilería y colocación de equipamientos termales, dotación de mobiliario, puertas, urbanización exterior y gestión de residuos, entre otras intervenciones.

Te puede interesar