Arnoia recupera poco a poco las áreas dañadas de la riada

Área recreativa de As Poldras, donde se está retirando la tierra amontonada.
photo_camera Área recreativa de As Poldras, donde se está retirando la tierra amontonada.
El Concello de Arnoia aún tiene pendiente la financiación para reconstruir las Poldras y las pasarelas después de la riada

El río Arnoia, a su paso por el municipio que lleva el mismo nombre, ya está libre de troncos y demás vegetación, cuyo arrastre causó grandes destrozos en las áreas recreativas de As Poldras e Inquiau durante los temporales de este invierno. 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se encargó de la ejecución de esos trabajos, que ahora tienen continuidad con las tareas de limpieza, mantenimiento y reparación de algunos de los elementos dañados, como barandillas, que ha puesto en marcha la Diputación de Ourense, centrándose fundamentalmente en la retirada de la gran cantidad de tierra que se acumula en la zona de As Poldras y a lo largo del paseo fluvial que transcurre hasta el Balneario de Arnoia, en el que también se formaron importantes socavones.

La institución provincial se encarga de estos trabajos en el entorno que es de su competencia, según indicaron fuentes del Concello.

El alcalde, Rodrigo Aparicio, celebra ambas intervenciones tanto por parte de la Confederación Hidrográfica como de la Diputación, aunque puntualiza que la mayor parte de las reparaciones todavía están pendientes de financiación.

La valoración de los daños ronda los 400.000 euros, y el regidor apunta que con estas limpiezas y pequeñas reparaciones que se están ejecutando, quedarán todavía por realizar obras por un importe aproximado de 320.000 euros.

Al respecto, señala Rodrigo Aparicio a la necesidad de levantar el paso de As Poldras, de más de un siglo de antigüedad, que fue arrasado por la riada. Además de formar parte del área recreativa, el puente era muy utilizado por los propietarios de los viñedos, que ahora tienen que dar un rodeo de más de dos kilómetros para acceder a sus fincas, por cuyo motivo, el alcalde considera que es una de las obras que más urgen con el fin de que los afectados puedan recuperar el acceso directo.

En esta zona, también quedó totalmente destrozada la pasarela de madera de mayor longitud, en torno a los 25 metros de largo por 2,5 de ancho, por la que se accede a esta área de ocio.

Asimismo, en el Inquiau están afectadas siete pasarelas, fundamentalmente en el entorno de Remuiño, en donde también es urgente la reparación para ir a esta área, únicamente accesible ahora desde la zona de Oliveira.

El Concello de Arnoia se acogerá a la línea de ayudas que habilita la Diputación por un importe de 500.000 euros, destinada a reparaciones de los desperfectos causados por el temporal. No obstante, dado que los daños son de envergadura, los responsables municipales también prevén recurrir, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias, a otras convocatorias que se esperan de otras administraciones.

Te puede interesar