Comienza la recuperación de áreas dañadas por el Arnoia

Sara de Oliveira, Rodrigo Aparicio, José Antonio Quiroga, Emilio Alberte y Javier Sánchez, en Arnoia.
photo_camera Sara de Oliveira, Rodrigo Aparicio, José Antonio Quiroga, Emilio Alberte y Javier Sánchez, en Arnoia.
La Hidrográfica se compromete a limpiar también el cauce aguas arriba, como urgía el Concello

Las áreas recreativas O Inquiau y As Poldras, en Arnoia, arrasadas por la riada del pasado mes de diciembre, están siendo objeto de una profunda limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que ha sorprendido gratamente al alcalde, Rodrigo Aparicio, después de reclamar durante los últimos meses una urgente intervención.

Con tal motivo, se desplazó hasta el lugar el presidente del organismo de la cuenca, José Antonio Quiroga, quien se refería al entorno “espectacular e de lecer” y como un motivo de autoestima para los vecinos mantenerlo limpio. Los trabajos consistirán en retirar los troncos y vegetación que se acumulan en el cauce, orillas y en los restos de los puentes y pasarelas dañados, y también en las estructuras que aguantaron el embate.

Quiroga adelantaba que la intervención no quedará limitada a estas dos áreas recreativas más afectadas sino que se procederá a limpiar también en otros tramos del río Arnoia, en donde sea necesario aguas arriba. En ese sentido, el regidor municipal recuerda que el arrastre de la vegetación y árboles caídos en el cauce se origina desde Cartelle, Celanova y A Merca.

DIFÍCIL ACCESO

José Antonio Quiroga se refería a un tramo del río al que no se puede acceder por estar encañonado entre las montañas de Cartelle y Gomesende, que en su opinión es donde se origina la problemática de arrastre de la vegetación.

El alcalde agradecía la rapidez de los trabajos, “estábamos moi preocupados pola situación dramática desde o punto de vista medioambiental e de conservación da zona”. 

La limpieza del cauce y de las orillas del Arnoia es el primer paso para la recuperación de estas áreas de ocio, para lo cual el Concello ya ha solicitado apoyo económico a la Xunta y Diputación, aprobando también en el último pleno solicitar del Ministerio de Política Territorial la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”.

Teniendo en cuenta que la riada destruyó también el paso de As Poldras, de más de un siglo de antiguedad, el Concello valora los desperfectos en más de 400.000 euros, por cuyo motivo necesita el apoyo de otras administraciones.

Te puede interesar