O Ribeiro

El Arnoia tendrá su primera playa fluvial en Ramirás

O Ribeiro

El Arnoia tendrá su primera playa fluvial en Ramirás

El espacio recreativo, que comparten con Cartelle, centrará un proyecto de puesta en valor

El área recreativa de A Pontenova, en el curso fluvial del Arnoia entre Cartelle y Ramirás, será objeto de un proyecto de puesta en valor que ambos municipios presentarán a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Los regidores Jaime Sousa e Isabel Gil confirmaban que irán de la mano en una iniciativa que, tal y como ampliaba la alcaldesa socialista, será a medio plazo y busca ensalzar el potencial que ya de por sí tiene este espacio, tradicionalmente utilizado para el baño, con una zona de merendero en Ramirás y una ruta de senderismo y un bar en Cartelle. 

La idea que tienen los alcaldes es adecentar el arenal y lograr incrementar el caudal de la zona de baño que, pese a las recomendaciones sanitarias que desaconsejaban el baño en aguas continentales estancadas o con poco caudal por el covid-19, ha sido muy frecuentada por familias y grupos de amigos este verano. "Escucharemos las propuestas, quizás crear una zona de baño infantil... Queremos mejorar lo que hay y después hacer un proyecto bonito para la zona, con la idea que se utilice más allá del verano", explicaba Gil, quien reconocía que para este año había proyectado hacer una mejora pero el covid-19 les obligó a paralizarlo todo. "O importante é mantelo limpo e coidado, porque o entorno, pola súa natureza, xa se presta para ir e desfrutar", apuntaba Jaime Sousa, quien este año acometía una obra para llevar el abastecimiento al negocio ubicado a las orillas del río.


Calidad de las aguas


A Pontenova protagonizaba una de las mociones presentadas por el BNG en el último pleno de Ramirás, logrando el apoyo de la Corporación para impulsar su declaración como zona de baño oficial. El objetivo del nacionalista Marcos Meléndez es que la Consellería de Sanidade lo incluya en el censo anual de playas fluviales, lo que supondría un control de la calidad del agua y la clasificación de la misma en base a los resultados de los años anteriores. "Pensamos que pode ser bo para dinamizar a zona, que este ano contou con moita afluencia, pero sobre todo para que exista un control da calidade das augas do río Arnoia", insistía Meléndez, quien hace unas semanas ponía el acento en el mal estado de las fosas sépticas de la zona. "Todos sabemos como están, pero temos que mirar de porlle solución", dijo Meléndez. 

De materializarse la solicitud, A Pontenova sería la primera playa fluvial oficial del cauce del río Arnoia incluida en el censo de la Xunta de Galicia, si bien existen zonas tradicionales de baño en Allariz o Celanova.

Más en O Ribeiro