UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
El eco barco del Ribeiro continuará recorriendo las aguas del embalse de Frieira hasta el próximo mes de diciembre. El proyecto piloto de Caldaria prorrogará sus viajes tras un primer mes con una gran acogida.
Se trata de una embarcación eléctrica que permite los paseos por las aguas del río Miño, con dos actividades distintas. En el turno de la mañana, con salida a las 11,00 horas, es el paseo con cata vinícola que tiene una duración aproximada de dos horas y un precio de 18 euros por persona, mientras que, por las tardes, hay dos salidas, a las 17,00 horas y a las 19,00 horas, en ambos horarios se realiza únicamente el paseo con una duración de 75 minutos y un precio de 15 euros por persona.
Hasta la fecha, las salidas se realizaban desde el hotel balneario de Laias, pero desde este lunes, y durante los próximos meses el pantalán del balneario de Arnoia es el que acogerá este eco barco del Ribeiro.
Alberto Canal afirma que "é un proxecto que tivo un gran apoio polo que seguimos apostando por el, ó tratarse dun barco eléctrico podémolo levar a cabo tanto no embalse de Castrelo de Miño como no de Frieira, posto que en ningún caso perxudicará os clubes nin de remo nin de piragüismo ou outra actividade acuática, é totalmente compatible".
Aunque aún solo ha estado disponible entre estas dos zonas de los embalses, el plan de futuro es conseguir salidas y llegadas desde Castrelo de Miño, Ribadavia y Cortegada que se adhieran a Arnoia y Laias. Rodrigo Aparicio, alcalde de Arnoia, señala que "é unha moi boa oportunidade para aproveitar unha paisaxe tan única como é no noso caso o embalse de Frieira, pero tamén o de Castrelo de Miño, non son enclaves que sexa necesario empregar só para deportes, merece moito a pena para ocio e ten aínda un gran partido por desenvolver".
Coincide con Canal, quien expone que "mentras que sí é unha zona mundialmente coñecida, polo menos dende fai un lustro, coa creación do Cerlac, a nivel de desfrute igual estaba máis recoñecida só a nivel Ourense e agora pode chegar a máis persoas, ademais os donos das distintas adegas das veiras da ribeira están cada vez máis dispostos a ensinarlas e, por tanto, tamén é unha forma novidosa de achegarlle xente".
De momento el eco barco del Ribeiro tiene una sola embarcación, no obstante, desde Caldaria y los distintos concellos del embalse, están trabajando para ampliar su flota. Para ello, mediante un proyecto que ya presentaron en la Diputación provincial de Ourense, conseguirán, de cara al 2021, una flota de hasta seis embarcaciones.
Se trata de un plan aún en vías de desarrollo que permitiría entre tres y dos de estas embarcaciones por embalse, Castrelo de Miño y Frieira. En el caso de este último, Rodrigo Aparicio, el regidor municipal de Arnoia, manifiesta que "pretendemos entre Ribadavia, Arnoia e Cortegada, conseguir un fluxo turístico que enriquezca toda a nosa zona. Podes estar, por exemplo, bañándote en Arnoia e decidir ir dar un paseo ata Ribadavia, pois que esa ruta, en vez de facerse en coche, se poida facer no barco e mantener así o interese na nosa fermosa paisaxe".
Además, en pocos meses se podrá, aparte de disfrutar los paseos en barco, conseguir adquirir online las entradas para distintos museos o centros de interpretación relevantes para toda la provincia, desde el Castillo de Ribadavia hasta el Monasterio de Oseira o el Castro de San Cibrán de Lás y el Aquis Querquennis de Bande.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último