Carballeda encauza la explotación de su monte

Luis Milia e Inés Santé, ayer en Carballeda de Avia.
photo_camera Luis Milia e Inés Santé, ayer en Carballeda de Avia.
Participa en un proyecto con otros concellos y con fondos europeos.

Carballeda de Avia acogió ayer el primer taller interregional de coordinación transfronteriza que se organiza en el marco del proyecto europeo Forvalue, centrado en este caso en la implantación de fórmulas asociativas para la gestión de la propiedad forestal.

La directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, puso en valor las agrupaciones forestales de gestión conjunta o de los polígonos agroforestales recogido en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia para mejorar la organización de los montes y avanzar en la anticipación de los incendios. 

En el taller se abordaron los trabajos realizados hasta el momento y las propuestas de los técnicos en relación al uso de las tierras, que en el caso de Carballeda de Avía, se concreta en varios polígonos, cada uno de 10 hectáreas, para la plantación de frondosas, cereales y pino de producción de resina. El alcalde, Luis Milia, declaraba que el siguiente paso consistirá en poner de acuerdo al menos al 70% de los propietarios para que el Agader pueda poner en marcha estas iniciativas y sacarlas posteriormente a concurso para su explotación.

El proyecto se desarrolla en las zonas piloto propuestas por los concellos de Carballeda de Avia, Arbo, As Neves, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, y Monçao en la parte de Portugal.

El objetivo está en avanzar en la gestión de áreas infrautilizadas o abandonadas generando actividad económica que sirva al mismo tiempo de freno contra los incendios.

En el taller también participaron los técnicos de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria; la Universidade de Santiago de Compostela y los representantes municipales.

Te puede interesar