El casco viejo de Ribadavia tendrá plan de dinamización

Solar cedido en la calle García Boente que se convertirá en plaza.
photo_camera Solar cedido en la calle García Boente que se convertirá en plaza.
El Concello de Ribadavia adjudicará su redacción para que sirva de guía de las inversiones del Rexurbe

El Concello de Ribadavia continúa con su proyecto de rehabilitación y potenciación del casco histórico, adoptando para ello dos nuevas medidas, que consisten en encargar la redacción del plan de dinamización del programa Rexurbe, de la Xunta de Galicia, y, además, ejecutar la primera fase de las obras de creación de una nueva plaza en la calle García Boente.

El plan de dinamización Rexurbe recogerá toda la información del casco histórico relativa tanto a sus potencialidades como debilidades y carencias. Incluirá la relación de posibles reformas a realizar; un catálogo de inmuebles en ruinas; las posibilidades de los edificios que podrá adquirir la Xunta de Galicia para su rehabilitación y posterior alquiler; habilitación de calles comerciales con la reforma de bajos; en definitiva, todas las posibles acciones que se podrán desarrollar para una mejor ordenación de la zona monumental. La Xunta contará así con las pautas a seguir para las futuras inversiones que programe realizar.

Aunque todavía está pendiente la redacción de ese plan de dinamización, la Administración autonómica después de declarar zona Rexurbe a Ribadavia ya lleva adquirido un total de siete inmuebles e invertido en ello más de 354.000 euros. Algunos de esos proyectos ya están en fase de redacción y otros pendientes de su adjudicación, con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación.

Para adjudicar la redacción del plan de dinamización, el Concello de Ribadavia acaba de aprobar una modificación de crédito por importe de 10.000 euros.

Paralelamente, los responsables municipales continúan con la recuperación de espacios degradados que convierten en plazas, como las ejecutadas en Porta Nova o Rúa dos Fornos, ganando nuevos espacios públicos para el casco histórico. En ese sentido, el portavoz del gobierno local, Brais Fidalgo, declaraba que acaban de incrementar en 10.000 euros más la partida inicial de 8.000, también mediante una modificación de crédito, para comenzar la primera fase de las obras en un solar cedido por la familia García en la calle García Boente. En esta primera intervención se limpiará la maleza, se cubrirán las medianeras de las viviendas anexas y se empedrará el suelo.

Te puede interesar