La Región

ARQUEOLOGÍA

Castrelo retoma los trabajos en el castro de Santa Lucía

El regidor avanza que Concello y Universidad de Vigo firmarán un nuevo convenio de colaboración
Trabajos de excavación en el castro de Santa Lucía, en Castrelo de Miño.
Trabajos de excavación en el castro de Santa Lucía, en Castrelo de Miño.
Castrelo retoma los trabajos en el castro de Santa Lucía

El castro de Santa Lucía, ubicado en la parroquia de Astariz, en el municipio de Castrelo de Miño, será objeto de nuevos trabajos de excavación con el fin de poder ampliar su perímetro y el número de elementos del patrimonio etnográfico hallados hasta la fecha. Al respecto, el alcalde de Castrelo, Esteban Suárez, avanzó que "imos asinar un novo convenio coa Universidade de Vigo para que se poidan retomar as excavacións neste xacemento castrexo", cuya antigüedad está datada entre los siglos I y II antes de Cristo y los siglos I y II de la era actual. El Concello aportará una cantidad económica, todavía sin cuantificar, para que el Grupo de Arqueoloxía del Campus universitario de Ourense, que dirige el profesor Fermín Pérez, reanude sus labores de investigación en el castro, que habían sido iniciadas en el verano de 2016 y continuadas un año después. Esteban Suárez prevé que "as actividades arqueolóxicas xa poidan comezar no vindeiro mes de novembro, unha vez ratificado o acordo coa Universidade".

El grupo de investigadores descubrió hace tres años, en su primera etapa de excavaciones, una cabaña que fue datada en la mitad del siglo I de nuestra era gracias al hallazgo de una moneda del emperador Claudio y, un año después, una vía de comunicación tipo calle que entroncaba con esa edificación, además de varias vasijas y fíbulas prerromanas. Además, el grupo universitario de Arqueoloxía también halló un lagar rupestre, dedicado a la producción de vino, consiguiendo fijar su época de construcción con el método del carbono 14, resultando que este habitáculo corresponde al año 100 después de Cristo, si bien los habitantes del castro lo dejaron de utilizar y fue abandonado unos 200 años después. Esta catalogación supuso un hecho muy importante a nivel científico, al tratarse del primer lagar datado en toda Galicia, y, a la vez, demuestra que ya se producía vino de O Ribeiro en la época romana en el entorno vitícola de Castrelo de Miño.

Ya en 2017, el equipo universitario descubrió una serie de construcciones que podrían corresponder a la Edad Media. Concretamente, uno de los hallazgos apareció en el sector norte del recinto castrexo, y consiste en un muro fortificado tipo castillo, junto a otras edificaciones cuadradas de la época galaico-romana.


Visita de enólogos en septiembre


El equipo de trabajo de la sección de Arqueoloxía de la Facultad de Historia estuvo integrado por 20 estudiantes de diferentes puntos del Estado. Una vez finalizadas las excavaciones, en septiembre de 2017, los trabajos se trasladaron al laboratorio.

Allí, durante seis meses, efectuaron un estudio de los estratos descubiertos, realizaron las planimetrías de localización en el recinto castrexo y una evaluación de los elementos cerámicos y numismáticos. El Concello de Castrelo, con la colaboración de  los arqueólogos, ya organizó, en años anteriores, varias visitas guiadas para la puesta en valor del castro de Santa Lucía, y orientadas a la participación de los propios vecinos del municipio y de otros puntos de la provincia.

Siguiendo con este tipo de actividades, el alcalde, Esteban Suárez, anunció que el próximo 7 de septiembre está previsto el desplazamiento hasta este enclave histórico de un grupo de 30 expertos procedentes de varias comunidades del Estado y también de Portugal, vinculados con el sector enológico.

El regidor señala que, además de conocer Castrelo y catar sus afamados vinos, "o seu principal obxectivo é visitar o antigo lagar, que se converte así nun punto de referencia a nivel internacional".