O Ribeiro

Cenlle impulsa el alquiler de una veintena de casas vacías

O Ribeiro

VIVIENDA

Cenlle impulsa el alquiler de una veintena de casas vacías

La cocina de una de las viviendas que rehabilitó el concello en Esposende.
photo_cameraLa cocina de una de las viviendas que rehabilitó el concello en Esposende.
Ofrece a los propietarios el seguro multirriesgo del programa Vivendas Baleiras de la Xunta

El Concello de Cenlle está adherido al programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia y con tal motivo hace una convocatoria a los vecinos que dispongan de inmuebles para alquilar con el fin de que se inscriban en el listado que elabora este concello y al que podrán acceder las personas interesadas en residir en este municipio. El alcalde Gabriel Alén afirma que en estos momentos hay en Cenlle en torno a una veintena de casas habitables que podrían ser alquiladas, pero que se encuentran vacías ante el temor por parte de los propietarios de que sufran desperfectos o que los inquilinos no paguen lo acordado por la ocupación.

Por esa razón, el regidor municipal considera que este programa es una buena herramienta para animar a los propietarios, teniendo en cuenta que la Xunta incorpora un seguro multirriesgo para cubrir posibles impagos o estropicios en el inmueble alquilado.

El concello también incluye en este listado las dos viviendas que acaba de rehabilitar en la antigua escuela de Esposende, que estaba sin utilizar desde hace años, y en la que en estos próximos días se procederá a amueblar una de tres habitaciones, que los responsables municipales prevén alquilar a una familia con hijos, y también un apartamento.

Gabriel Alén publicará en la próxima semana los bandos para informar de este programa a la población, al mismo tiempo que anuncia que convocará a los propietarios a distintas reuniones para explicar personalmente en qué consiste y las ventajas y seguridad que ofrece para el alquiler.

"Iremos aos pobos para informar e que a xente lle perda o medo ao aluguer, a que non lles paguen ou aos destrozos", matizó el regidor.

El objetivo está en atraer población e incluso fomentar la rehabilitación de inmuebles, que estando adheridos a este programa, tienen preferencia a la hora de solicitar subvenciones.


Seis viviendas modulares de próxima construcción


El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, matizaba que la desconfianza que sienten los propietarios con el alquiler motiva a muchos de ellos a decantarse por la venta de los inmuebles. Sin embargo, también puntualiza que la mayoría de las personas que eligen Cenlle para vivir prefieren hacerlo primero en régimen de alquiler "para ver si se adaptan, para logo comprar". Las buenas comunicaciones de este municipio y la proximidad con la ciudad de Ourense motivan a los responsables municipales a impulsar acciones que tienen por objetivo convertirse en municipio dormitorio. Con la misma finalidad, en el próximo enero comenzarán las obras de construcción de seis casas modulares proyectadas por el Instituto Galego de Vivenda, con una inversión que ronda un millón de euros. El regidor espera que estén pronto disponibles al utilizar el sistema de estructuras montables.