El “colleiteiro”, figura única en la península, cumple 35 años

Una de las acciones promocionales de los “colleiteiros” en Ourense.. // Archivo
photo_camera Una de las acciones promocionales de los “colleiteiros” en Ourense.. // Archivo
La asociación prepara diversas acciones promocionales con motivo de su aniversario en 2022

El “colleiteiro” es una figura única en la Península Ibérica, reconocida por la Xunta de Galicia, y que después de 34 años desde su creación mantiene exactamente las mismas características que la definen, como un colectivo defensor de las variedades autóctonas dentro de la Denominación de Orixe Ribeiro, con una cosecha reducida y con una producción de vino utilizando exclusivamente su cosecha.

La Asociación de Colleiteiros e Embotelladores do Ribeiro ha iniciado los trabajos para la programación de la celebración en 2022 de sus 35 años de reconocimiento de esta figura, la única de todas las denominaciones de origen de Galicia y del resto de España. De esta forma, proyecta para el próximo año la asistencia a diferentes ferias y la organización de eventos especiales con motivo del aniversario.

Así, la Asociación de Colleiteiros prepara una multitud de diferentes acciones promocionales, entre las que destaca como acto principal uno de promoción de la figura del “colleiteiro” y de homenaje a los primeros “colleiteiros” durante la Feira do Viño do Ribeiro, para lo cual, la entidad ya ha remitido una propuesta al Concello de Ribadavia. También se ha dirigido a la CEO (Confederación de Empresarios de Ourense) para contar con su participación y celebrar un acto institucional en su sede. Además, tienen previsto hacer “showrooms” en las diferentes ciudades de Galicia para darse a conocer y promocionarse.

LA ASOCIACIÓN ORGANIZA UN HOMENAJE A LOS PRIMEROS “COLLEITEIROS” EN LA PRÓXIMA FEIRA DO VIÑO DO RIBEIRO

Esta figura, que cumplirá 35 años en 2022, fue regulada por primera vez cuando se publicó en el DOG la Orden del 12 de mayo de 1987 de la Conselleria de Agricultura Ganderia e Montes, que a día de hoy sigue en vigor.

Desde su creación, esta figura ha permanecido intacta al respecto de su idea original, la del viticultor y elaborador de vino para lo que utiliza exclusivamente uva propia, trabajando pequeñas producciones. La única Denominación de Origen que la regula es la del Ribeiro, donde los “colleiteiros” siempre han sido un colectivo numeroso, “pero la crisis económica, la falta de relevo generacional y la falta de política para su potenciación, ha hecho que se haya reducido el número de colleiteiros a 52, un tercio menos (26 menos) que hace solo 4 años”, indican desde la asociación.

UNA APUESTA POR EL MERCADO EXTERIOR

 

“Este último año y medio tampoco ha sido fácil por el covid, y queremos aprovechar la vuelta a la normalidad para celebrar este aniversario en diferentes ferias y eventos de manera presencial”, apunta el presidente de la Asociación de Colleiteiros e Embotelladores do Ribeiro, Brais Iglesias. Asimismo, añade que “en el ámbito internacional, seguiremos manteniendo una apuesta clara por la exportación, y queremos agradecer a la CEO (Confederación de Empresarios de Ourense) y a la Diputación la plataforma EXPORTOU, junto con las herramientas proporcionadas como las visitas virtuales y las actividades que en este ámbito realizan; y mención especial a la acción promocional que se está llevando a cabo en Reino Unido e Irlanda”. Los “colleiteiros” también estarán presentes en ProWein, en marzo, y en la Barcelona Wine Week, en febrero.  Tras la difícil situación de la pandemia, vuelven a recobrar fuerzas pensando de nuevo en el mercado exterior. Por otra parte, los “colleiteiros” venden mayoritariamente su producción a la hostelería, por cuyo motivo sufrieron importantes consecuencias con el covid, que les obligó a crear la marca Xuntas e Xuntos, un vino que reúne la producción de varias bodegas.

Te puede interesar