El Concello de Cortegada compra su antiguo balneario

El edificio del balneario histórico está a orillas del río Miño.
photo_camera El edificio del balneario histórico está a orillas del río Miño.
Es la última medida dirigida a reforzar y dar visibilidad al municipio como referente de termalismo

El Concello de Cortegada compra el balneario histórico de 1937 que estaba en manos de la fundación constituida en el año 1999 para impulsar el termalismo en el municipio. Con esta adquisición, las autoridades municipales dan un nuevo paso en su apuesta y refuerzo de la actividad termal que ha sido siempre un símbolo de identidad de Cortegada.

El antiguo inmueble fue cedido primeramente por parte de la Fundación Balneario de Cortegada al Concello para ejecutar hace aproximadamente dos años una importante reforma y así crear el museo del termalismo y un restaurante, cuya gestión fue adjudicada, y después de la construcción y apertura del nuevo balneario. 

Ahora, pasará a ser de propiedad municipal, gracias a una subvención aprobada por la junta de gobierno de la Diputación de Ourense, por importe de 175.000 euros, destinada a ese fin, y tras la decisión adoptada por el patronato de la fundación, que considera que todo lo relacionado con lo termal debe pasar a ser responsabilidad del Concello. El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, declaraba con tal motivo que “esta achega de 175.000 euros encáixase dentro da aposta irrenunciable deste goberno polo termalismo”.

Recuperación

El presidente provincial destaca la importancia de “recuperar un edificio como este, que sen dúbida é a sede perfecta para calqueira evento, dentro dunha vila termal por excelencia como é Cortegada”.

La Fundación Balneario de Cortegada, que también preside el alcalde, Avelino Luis de Francisco, se constituyó en 1999 con el único objetivo de recuperar el termalismo “que fue siempre una importante fuente de ingresos del pueblo hasta el 1 de enero de 1980 cuando se cerró el embalse de Frieira y el edificio del balneario histórico quedó abandonado”, explica el regidor municipal.

Añade que “dado el poco interés que había por parte del equipo de gobierno del Concello para volver a poner en valor el termalismo, un grupo de vecinos, conmigo como presidente, creamos la fundación que fue el motor necesario para volver a recuperar el termalismo”.

De esta forma, la primera decisión fue la adquisición de terrenos para la construcción del nuevo balneario.

90.000 metros cuadrados de superficie

La Fundación Balneario de Cortegada destinará el dinero de la venta del antiguo balneario a saldar un préstamo que había solicitado para hacer frente a las acciones que emprendió para colocar a Cortegada nuevamente como punto de referencia del termalismo. En ese sentido, los responsables de la entidad consideran que “se han cumplido los objetivos y pensamos que lo más positivo es que la actividad de la fundación pase a ser responsabilidad del Concello”, indica el presidente, Avelino Luis de Francisco. “El patronato estima que la fundación no tiene en estos momentos razón de ser y que así el Concello podrá gestionar las inversiones públicas que sean necesarias”, añade. Un plan especial contemplado en el PXOM de Cortegada permitió poner en marcha el parque termal que abarca una superficie de 90.000 metros cuadrados y en donde, además del nuevo balneario, el museo y el restaurante ubicados en el edificio histórico, también están las piscinas municipales, y en proyecto a largo plazo se prevé dar impulso a la construcción de un hotel, para lo que, además de las modificaciones urbanísticas necesarias, el Concello también buscará inversores, según declaran los responsables del gobierno municipal.

Te puede interesar