La consolidación de la muralla permite visitar el castillo

Interior del castillo de los Sarmiento de Ribadavia. (Foto: Xesús Fariñas)
La estabilización de la muralla permitirá abrir las puertas del castillo de Ribadavia en la próxima semana. Los grupos serán de un máximo de 20 personas, que podrán realizar un recorrido completo. Al mismo tiempo, la Xunta reanudó la restauración.
La Consellería de Cultura reanudó en estos días los trabajos de restauración del castillo de los Sarmiento en Ribadavia, siguiendo el plan piloto en el que también participa el Ministerio de Cultura, que finalizó las obras recientemente.

El hecho de que las intervenciones previstas no afecten directamente al interior del recinto permite al Concello su apertura al público en la próxima semana. Durante el pasado mes de marzo, cuando todavía se ejecutaban las obras financiadas por el ministerio, se habían realizado de forma experimental algunas visitas guiadas en Semana Santa, aunque restringiendo el recorrido únicamente a la necrópolis, por el riesgo que suponía para los visitantes. Desde entonces, la estructura está mucho más consolidada y la muralla se encuentra estabilizada, por cuyo motivo se organizarán grupos de un máximo de 20 personas, que accederán al interior por la puerta principal, seguirán por la muralla, la necrópolis y la zona en donde están los depósitos del agua para salir hacia el Centro de Información Sefardí, que completará la visita.

El concejal de Cultura, Anxo Collarte, proyecta al menos cuatro turnos diarios, a la vista de la gran demanda que tiene el castillo, teniendo en cuenta además que salvo la experiencia de la Semana Santa, permanecía cerrado al público desde hace cuatro años por causa de las obras. Dos trabajadores del programa de cooperación social, un alumno de prácticas del Máster de Turismo y personal municipal se encargarán de guiar a los turistas.

OBRAS

Recuperación de elementos originales

Las últimas intervenciones en el castillo de los Sarmiento consistieron en la recuperación de elementos originales sepultados en la década de los 60 con la construcción de una piscina e instalaciones deportivas en el interior del recinto. Para este año está prevista la impermeabilización y drenaje del jardín de la calle Tomás de Lemos, así como la recuperación de la estructura del baluarte descubierto en el 2007. Esta fase también contempla desmontar parte de los muros que corren riesgo de derrumbarse y la instalación de alumbrado. Las autoridades municipales son conscientes de la importancia que tiene el castillo para atraer la atención de turistas.

Así lo constataron durante la pasada Semana Santa, en la que el número de visitantes se incrementó un 16% respecto al año anterior, sólo con la organización de una visita diaria durante cinco días.

Te puede interesar