El grupo ganador será premiado con un viaje de lujo a lo largo del Camino de Santiago francés

La Cooperativa de O Ribeiro organiza una cata por equipos para festejar sus 40 años

La Cooperativa de vinos de O Ribeiro está de aniversario y pretende festejarlo con sus clientes. Sus responsables organizaron un cata por equipos con dos categorías, una para profesionales y otra para aficionados. El premio es un viaje de lujo.
Corría el año 1968 cuando un grupo de viticultores del O Ribeiro apostaron por repoblar sus viñedos con variedades autóctonas como la treixadura, godello, loureiro, sousón, tornontés y brancellao, entre otras. De aquella iniciativa nació lo que se conoce hoy como la Cooperativa vitivinícola de O Ribeiro, uno de los mejores escaparates de los caldos que se elaboran en la comarca. ‘El año 68 fue muy revolucionario e innovador’, aseguró el gerente de las instalaciones, Argimiro Levoso.

Desde entonces ya pasaron 40 años y los responsables de la bodega quieren celebrarlo con todos sus clientes y dedicar los festejos a todos los viticultores que hicieron posible el proyecto.

A lo largo de este año tienen previsto organizar varias actividades lúdicas, que ya comenzaron con la convocatoria de una cata por equipos, que fue dividida en dos categorías; una para profesionales del sector y la otra para aficionados.

Los interesados deben inscribirse y participar en grupos con un mínimo de 12 personas y un máximo de 20. La competición, que en la categoría de aficionados será a base de pruebas sencillas, según Levoso, tendrá como escenario Vigo, Pontevedra, Santiago, Carballo, A Coru ña, O Ferrol, Ourense, Burela, Lugo, Gijón, Oviedo y Madrid.

Se llevará a cabo en cuatro fases durante las que un jurado irá eliminando, primero, equipos por ciudades y después por provincias hasta llegar a una gran final por autonomías, que se organizará durante el mes de noviembre en la propia Cooperativa vitivinícola.

Los grupos ganadores serán premiados con un viaje de lujo por el Camino de Santiago, durante el que tendrán la oportunidad de visitar lugares y bodegas de tres denominaciones de origen; la francesa de Burdeos, donde comienza la ruta, la de La Rioja y la de O Ribeiro. ‘Animamos a los clientes a que se inscriban en la iniciativa. No hace falta ser un profesional o entender mucho de vinos, dado que las preguntas y catas serán muy sencillas, sobre los vinos de la bodega’, apuntó Argimiro Levoso. Las pruebas de la categoría de profesionales serán mucho más complejas.

La iniciativa tiene como título ‘Colección Costeira’ y todos los participantes recibirán premios al final de cada concurso.

EL JURADO

Periodistas y distribuidores

El gerente de la Cooperativa de O Ribeiro se mostraba ayer entusiasmado con la ‘cata concurso’ ‘porque es un buen homenaje a las personas que creyeron en sus vinos y apostaron por las variedades autóctonas. Hasta entonces, sólo se conocían los vinos de La Rioja, Burdeos, entre otros denominaciones de origen que no pertenecían a Galicia’, dijo Argimiro Levoso.

La actuación de cada equipo participante será volorada por un jurado, que estará compuesto por periodistas que estén trabajando en la ciudad en que se desarrolle cada prueba, cosecheros y distribuidores de vinos, además de un representante de la bodega vitivinícola y personajes de la cultura del vino.

El premio será entregado al equipo ganador a principios del año 2010, coincidiendo con el inicio de los actos del Año Santo compostelano.

Te puede interesar