Cortegada tendrá plan para rehabilitar viviendas

La Xunta valora el proyecto del Concello para contar con subvenciones

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, comunicó al alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, que la Xunta de Galicia dará prioridad al estudio y análisis del proyecto presentado por el Concello para la declaración de la primera área de rehabilitación integral (ARI). 

Así se lo trasladó la conselleira al regidor municipal en el transcurso de una reciente reunión que ambos mantuvieron para abordar los pormenores de este proyecto, ya aprobado por el pleno del Concello de Cortegada, con el que los responsables municipales pretenden impulsar la rehabilitación del casco histórico de este municipio de O Ribeiro. 

Se trata de un proyecto con el que se persigue potenciar el turismo, ofreciendo al visitante una área histórica rehabilitada y en un Concello termal, en donde funciona el Balneario de Cortegada a orillas del río Miño. Sería un atractivo más poder contar con una zona histórica con viviendas rehabilitadas y espacios de ocio.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo analizará la documentación para requerir nuevos expedientes si fuese necesario y, sobre todo, para valorar si la propuesta se adapta a los criterios para declarar una ARI rural, que está dirigida a los concellos de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Cortegada.

Con esta declaración, los vecinos podrían beneficiarse de los incentivos que anualmente se destinan dentro del programa de áreas de rehabilitación integral y que solamente durante el 2021 se repartieron 10,02 millones de euros entre 40 ARI de 22 municipios. 

Espacios

Ángeles Vázquez recordó durante el encuentro que los municipios también pueden acceder a los incentivos para recuperar espacios públicos en los que se localicen viviendas a rehabilitar, con ayudas de hasta 2.000 euros por cada vivienda en la que intervenga.

Por último, la titular de este departamento autonómico destacó que Galicia es una Comunidad que está apostando “fortemente” por este programa, como lo demuestran las 76 ARI municipales y tres supramunicipales, en las que se movilizaron 185 millones de euros en los últimos 25 años.

Te puede interesar