La D.O. invita a disfrutar viticultura y arte en Leiro

Juan Casares, Rebeca Ponte y Jorge Sampedro en la presentación del evento.
photo_camera Juan Casares, Rebeca Ponte y Jorge Sampedro en la presentación del evento.
Desarrollará el próximo fin de semana una ruta con catas y actuaciones

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro invita a participar en una nueva actividad que conjuga cultura vitivinícola con arte: la Ruta de Viticultores con Arte, que fue presentada ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel por el presidente del Consello Regulador, Juan Casares, que estuvo acompañado del jefe territorial de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia en Ourense, Jorge Sampedro, y Rebeca Ponte, artista multidisciplinar y promotora del Festival Ribeiro LandArt.

Esta iniciativa se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio, y tiene como objetivo la puesta en valor de la figura del viticultor, uno de los principales objetivos del C.R.D.O. Ribeiro, junto con la promoción del arte. El evento comenzará el viernes 30 con una representación de diferentes piezas escénicas de teatro inclusivo en el ayuntamiento de Leiro. El sábado y el domingo tendrán lugar diferentes visitas guiadas a bodegas, con catas de vino incluidas, en las que también se desarrollarán diferentes actuaciones culturales, como danza, performance o diferentes instalaciones artísticas ubicadas en las propias bodegas o los viñedos colindantes.

Proyecto

“O proxecto Aldea Nova abre oportunidades de novas modalidades e nichos para O Ribeiro, ao transformalo turísticamente de xeito desestacionalizado e sostible”, comentó Juan Casares.

Aldea Nova Ribeiro-Ribeira, ubicada en Leiro, y que promueve el Festival Ribeiro LandArt, es un proyecto sociocultural de alianza entre diferentes territorios de la Ribeira Sacra y el Ribeiro. Además de acciones artísticas que buscan deslocalizar la cultura de los núcleos urbanos para llevarla al rural, como esta iniciativa presentada ayer en Ourense, este proyecto también desarrolla talleres y formaciones con diferentes colectivos, como pueden ser clases de biología, pintura o cerámica a menores o cuidados terapéuticos en los montes de la zona con pacientes oncológicos.

Estas acciones culturales han contado con la financiación de Territorio Cultura de la Unión Europea con fondos NextGenerationEU y su Plan para la Resiliencia.

Te puede interesar