O RIBEIRO

El enoturismo, nuevo reto de futuro para el sector del vino

uploaded_baltar_result
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense con los presidentes de los consellos reguladores.

La Diputación y los consejos reguladores analizan las pautas de colaboración de cara al futuro

La potenciación del enoturismo en general y más en concreto de la rutas del vino de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense, además de reforzar los soportes informáticos e incidir en la promoción conjunta, son los principales objetivos que se han fijado durante el encuentro que mantuvo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con los presidentes de los consejos reguladores. Las reunión se desarrolló ayer en la sede de la Denominación de Origen Ribeiro, asistiendo su presidente, Miguel Ángel Viso; Antonio Ángel Méndez, de Monterrei; Vicente Solarat, de Valdeorras, y José Manuel Rodríguez, de Ribeira Sacra.

Se trata de un contacto más de los que mantiene el presidente del gobierno provincial con los titulares de las denominaciones vitivinícolas "para analizar estratexias e proxectos de promoción e dinamización deste importante sector económico", según apuntan fuentes de la institución provincial.

Manuel Baltar aprovechó el encuentro para solicitar a los presidentes el planteamiento de los proyectos en los que estén trabajando en sus respectivas denominaciones de origen para ser incluidos en los presupuestos de 2016, que se aprobarán en el próximo mes de septiembre.

COMERCIALIZACIÓN

Además, se valoró muy positivamente el portal web “Enourense”, de comercialización para las bodegas de las cuatro denominaciones ourensanas junto con la Feira Vinis Terrae. El presidente de la Diputación confirmó que el ente provincial “seguirá apoiando ás feiras e eventos relacionados coas catro denominacións de orixe da nosa provincia, iniciativa enmarcada na colaboración en materia de promoción, innovación e comercialización para este sector básico da economía da provincia de Ourense”, señaló Manuel Baltar.

Miguel Ángel Viso (Ribeiro) considera importante "hablar de un proyecto común en enoturismo y rutas del vino" y también contar "con el compromiso de la Diputación para la financiación". En relación a esta denominación, Viso pretende abordar una segunda fase del proyecto de informatización, "para el que ya contamos con el apoyo de la institución y que pretendemos continuar con el presupuesto provincial de 2016". En ese sentido, añadía que "es un proyecto interesante y que con la financiación de la Diputación puede ser una realidad".

Antonio Ángel Médez (Monterrei) declaraba que "siendo la provincia con más denominaciones de origen, se trata de potenciar el sector mediante el enoturismo y las rutas del vino". Esta denominación incidirá en impulsar la Ruta de Monterrei y pedirá apoyo para la dotación de personal, organización de eventos promocionales y para renovar los soportes informáticos.

José Vicente Solarat (Valdeorras) considera positivo establecer "un calendario conjunto de objetivos y actuaciones para este año y el próximo", coincidiendo con José Manuel Rodríguez (Ribeira Sacra), que valora "poder contar con el apoyo y sensibilidad de esta institución con el sector".

Te puede interesar