Las arcas están vacías ya que la explotación termal es la principal fuente de ingresos de la asociación

La falta de ofertas para el balneario de Berán amenaza la continuidad de la Entidade Menor

El nuevo balneario permanece cerrado, mientras se deterioran las instalaciones. (Foto: Eva Domínguez)
La ausencia de ofertas para la explotación del balneario de Berán amenaza la continuidad de la única Entidade Menor de la provincia. El presidente afirma que no hay dinero para una segunda convocatoria porque no cuenta con ningún ingreso.
La Entidade Menor de Berán no dispone de presupuesto para realizar una segunda convocatoria pública con vistas a la adjudicación de la explotación del balneario, concluido el plazo el pasado martes para la presentación de ofertas sin que ninguna empresa se mostrara interesada. ‘Queda únicamente o xusto para pagar a luz’, manifestó el presidente José Luis Rodríguez Barreiro, decepcionado porque ‘cos atrancos que puxeron os socialistas durante dous anos perdemos a oportunidade de facer a concesión antes da crise económica’.

El mandatario de Berán manifestó su preocupación por la actual situación que pone en peligro la continuidad de la Entidade Menor, que es la única de la provincia de Ourense y una de las más antiguas de Galicia (1924). El problema radica en que los ingresos por el balneario constituyen prácticamente la única fuente económica en la que se sustenta el presupuesto anual. La situación ha alcanzado el momento más crítico, teniendo en cuenta que ya se le había rescindido el contrato por falta de pago a la empresa concesionaria del viejo balneario, que debe en torno a 18.000 euros, y que el nuevo establecimiento lleva alrededor de dos años sin funcionar por causa de las discrepancias entre el PP y PSOE.

PLENO


Buscando una solución al problema
La Entidade Menor abordará en un próximo pleno la actual situación por la que atraviesa, ‘e a ver que propoñen os que impediron que o balneario estivera xa funcionando e que nunca aportaron un céntimo á Entidade’, manifestó José Luis Rodríguez, refiriéndose al vocal socialista, Tomás Lorenzo, que retrasó la aprobación de las bases para la concesión hasta que se concluyó toda la tramitación. El presidente, por su parte, no encuentra una solución a la falta de ingresos, teniendo en cuenta que se destinó la última partida a la convocatoria del concurso público y que tienen una deuda de 700 euros.



Te puede interesar