Una fuerte granizada pone en riesgo la cosecha en la comarca de O Ribeiro

La comarca de O Ribeiro vivió este jueves una fuerte granizada en varios puntos del territorio, un fenómeno que puede dañar la cosecha en un punto importante de su crecimiento

Durante los últimos días, varios puntos de la provincia de Ourense han registrado importantes lluvias, llegando a causar daños importantes. En esta ocasión, el punto de mira no se situó en la ciudad y el fenómeno que ha preocupado a los vecinos no ha sido la lluvia. Una importante granizada ha mantenido en velo a muchos vecinos de la comarca de O Ribeiro.

Nos encontramos a principios de junio, una época bastante crítica para el desarrollo de las viñas, una producción que abunda especialmente en esta comarca. Un granizo en esta época del año, algo poco habitual, puede causar graves daños a la cosecha, lo que puede reducir en gran medida la producción de este año en esta región.

En esta época del año, la viña se encuentra en una etapa de formación conocida como "cuajado". Este estadío consiste en el comienzo de la formación del fruto tras la fecundación de las flores. Durante esta etapa los racimos comienzan a formarse pero el fruto aun no se está produciendo, los daños en este momento pueden hacer que las viñas pierdan esta formación y no lleguen a desarrollar fruto.

Lluvia en Ourense

Grupo municipal de Emergencias de Carballiño actuando en varias calles inundadas.
Grupo municipal de Emergencias de Carballiño actuando en varias calles inundadas.

También se produjeron fuertes lluvias en muchos punto de la provincia, pero, a diferencia de las pasadas jornadas, estas no llegaron a producir daños destacables. Donde más afectó la lluvia fue en la comarca de O Carballiño, donde algunas calles llegaron a inundarse debido a las trombas de agua caídas. El grupo municipal de Emergencias de Carballiño tuvo que atender varias inundaciones concentradas sobre todo en el entorno del Parque municipal y en el área empresarial.

Te puede interesar