El Grumir valló un tramo de la calle más afectada por el riesgo de electrocución para los transeúntes

Un incendio en el cableado de la red pública dejó a Ribadavia sin luz durante 40 minutos

Fachada en la que ardieron los cables del tendido eléctrico público. (Foto: Martiño Pinal)
Al menos durante 40 minutos permaneció la mayor parte de la villa de Ribadavia sin luz a consecuencia del incendio que se producía en la noche del pasado lunes en el cableado de la Rúa del Progreso. El fuego prendió en un cable de la red pública ins talado en la fachada de uno de los edificios. Aunque fue sofocado en breves minutos, fue necesario vallar el entorno para prevenir el riesgo de electrocución. Unión Fenosa procedía después a cortar el suministro eléctrico para reparar la avería.
Un incendio en el cableado eléctrico de la red pública de media tensión alertó a los vecinos de Ribadavia. El fuego se produjo pasadas las 10 de la noche del pasado lunes en los cables de la fachada de un edificio situado en la Rúa Progreso. Una avería provocó pequeñas explosiones y seguidamente surgían las llamas que quemaron parte de la instalación eléctrica y afectaron a la pared del inmueble.

Hasta el lugar se desplazó el Grumir, la Policía Local y la Guardia Civil, que vallaron todo el entorno para evitar posibles accidentes. Aunque el fuego fue sofocado en breves minutos por los integrantes de la brigada de emergencias, el cable permanecía suelto chisporroteando amenazante a unos tres metros del suelo. Además, llovía con intensidad, por cuyo motivo el riesgo era mayor para los transeúntes, según apuntó el concejal de servicios públicos, Ignacio Gómez.

Por esa razón, también se advirtió a los ocupantes del edificio afectado para que no abandonasen sus viviendas ante el peligro de electrocución.

Reparaciones

Una vez controlado el fuego, los técnicos de Unión Fenosa procedieron a cortar la energía con vistas a iniciar las reparaciones. En consecuencia, la mayor parte de Ribadavia se quedó sin suministro, prolongándose la situación durante al menos 40 minutos hasta que concluyeron las reparaciones. La luz se apagó en una gran parte del casco histórico, además de la Rúa Progreso, la zona de los chalés y alcanzando incluso alguna zona próxima a la N-120.

Ignacio Gómez señalaba que antes del corte del suministro, el mayor riesgo radicaba en que se cayese el cable al suelo. No obstante, la situación quedó controlada y los vecinos pudieron respirar tranquilos.

El concejal aseguró, por otra parte, que ya durante la mañana del mismo lunes se dio aviso a Unión Fenosa sobre el chisporroteo de los referidos cables. Sin embargo, la empresa no arregló a tiempo la avería y fue así como se produjo el incendio.

La electricidad se recuperaba 40 minutos más tarde incluso en los edificios colindantes, si bien, los habitantes del inmueble afectado directamente por el incendio debieron de esperar hasta la mañana para ver restituido el suministro. Los propietarios de las viviendas no descartan tramitar las oportunas reclamaciones ante Fenosa.

Alertados por los vecinos, las autoridades municipales avisaban ese mismo día por la mañana a la empresa responsable sobre la avería que se había producido en el cable de suministro eléctrico instalado en un edificio en la Rúa Progreso.

‘A empresa non veu a facer as reparacións, supoñemos que debido as averías que terá que arreglar por causa da neve, pero claro, pola mañá tampouco se consideraba grave a situación ata que de noite prendía o lume’, puntualizaba el concejal Ignacio Gómez.


Te puede interesar