Leiro, un paraíso en el rural

Participantes en la Fiesta de la Vendimia, que cada año se celebra en Leiro.
photo_camera Participantes en la Fiesta de la Vendimia, que cada año se celebra en Leiro.

El vino, motor económico de la zona, se combina con el turismo como gran potencia de futuro para la localidad

A punto de sacar a concurso la rehabilitación del inmueble, el Balneario de Berán es uno de los grandes proyectos en los que trabaja el Concello de Leiro para los próximos meses. El acondicionamiento del edificio, construido hace casi dos décadas permitirá incorporar una nueva oferta al sector turístico de la zona, donde es precisamente el turismo uno de los grandes potenciales. 

Así lo demuestra la alta afluencia de visitantes registrada de forma especial este verano. "Este ano foi tremento, veu tanta xente que tivemos que suprimir os regos de zonas verdes porque se estaba disparando o consumo de auga". Lo explica el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, asegurando que en los últimos tiempos "aumentou moito a demanda de vivendas". Desde el Concello se están concediendo numerosas licencias de obra y rehabilitación, pues son muchas las zonas del término municipal que han atraído la atención de visitantes y también nuevos vecinos. 

Tanto su riqueza natural, económica y social como su céntrica ubicación convierten Leiro en un lugar perfecto tanto para vivir como para invertir. "Estamos nunha zona privilexiada polo entorno e a localización, preto de Ourense e a pouca distancia de Vigo e Santiago", explica el regidor. 

Vino: el motor económico

Pero es sin duda en el aprovechamiento de los recursos naturales donde radica el principal potencial de Leiro. "A enoloxía é unha das nosas riquezas, hoxe o viño é o principal motor económico do concello". En palabras de Francisco José Fernández, en los últimos años, "os viños do Ribeiro pegaron un cambio tremendo". Es la calidad de los caldos cultivados en la zona el principal valor en el que la denominación de origen ha basado su expansión. "Nos últimos tempos, varias adegas doutras denominacións de orixe teñen adquirido adegas aquí", asegura el alcalde de Leiro incidiendo en la apuesta que se está haciendo por las viñas y los vinos del Ribeiro. 

En este marco de integra el plan de colaboración entre el Concello y la Consellería de Medio Rural para poner en marcha un proyecto piloto de polígono agrario de viñedo de 100 hectáreas en el municipio. Recientemente, el titular del departamento autonómico, José Rodríguez, se reunió con un grupo de vecinos para animarles a aprovechar los instrumentos que contempla la Ley de recuperación de tierras agrarias de Galicia. El objetivo es generar actividad económico y puestos de trabajo en torno al sector vitivinícola.

Paralelamente, son numerosos los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno para mejorar la vida diaria de sus vecinos y visitantes. Es el caso de diferentes intervenciones destinadas a la humanización de espacios, como la nueva iluminación que se instalará en el puente Esperela, sobre el río Avia, la restauración de la capilla de San Pedro o la intervención en la capilla de Santo Tomé de Serantes.

El casco histórico también ha sido objeto de intervenciones en los últimos tiempos. En él, además de mejorar su aspecto, se ha habilitado un aparcamiento con 20 plazas.

Te puede interesar