La Cooperativa Vinícola pidió respaldo institucional para poner en marcha un órgano de control del vino

Medio Rural apoya el proyecto de Hortoflor destinado a crear empleo en el sector agrícola

Carlos Gómez muestra unas judías a Samuel Juárez y Rogelio Martínez, entre otros. (Foto: José Paz)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se comprometió ayer ante la directiva de Hortoflor a buscar fórmulas encaminadas a la generación de empleo dentro del sector agrario. Los responsables de la cooperativa le transmitieron su preocupación por la disminución de productores. Asimismo, la Consellería también estudiará un proyecto de aprovechamiento de biomasa. Por su parte, la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro pidió a Juárez respaldo para la creación de un órgano de control de la calidad del vino.
La búsqueda de fórmulas para generar empleo en el sector agrícola junto a la realización de un proyecto de investigación con vistas al aprovechamiento de la biomasa para la generación de energía, mejor explotación del monte y creación de abono, son los principales asuntos abordados ayer entre la directiva de la cooperativa Hortoflor, dedicada a la producción de hortalizas y flores, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. El responsable autonómico de Medio Rural realizó ayer una visita oficial a esta cooperativa, cuya sede está ubicada en Cenlle, y también a la Vitivinícola do Ribeiro, en Ribadavia.

Samuel Juárez valoró el interés de Hortoflor en la incorporación de las nuevas tecnologías y su esfuerzo para adaptarse a la demanda del mercado. En ese sentido, apuntó que ‘é unha cooperativa modélica’.

Al respecto del proyecto de investigación para el aprovechamiento de la biomasa, el conselleiro mostró su apoyo, matizando que también es necesaria una base científica para su desarrollo. Asimismo, en lo que concierne al empeño de la cooperativa por incrementar el número de agricultores y el asentamiento poblacional en el rural, Juárez se refirió a la puesta en marcha de un proyecto entre su departamento y la Consellería de Traballo, teniendo en cuenta que Hortoflor ofrece la garantía de tutelar a los posibles productores tanto en la puesta en marcha de la explotación como en su posterior comercialización. La visita concluía con una degustación de productos de la huerta y vino de la denominación.

Por su parte, la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro recibía al conselleiro de Medio Rural explicándole el funcionamiento de la bodega e instándole a potenciar esta denominación de origen, que no siempre ha contado con el mismo apoyo que otras denominaciones, según indicó el presidente, Manuel García Montero.

Reglamento

Asimismo, los responsables de la cooperativa pidieron apoyo institucional para el órgano de control de calidad del vino, que acaban de proponer al Consello Regulador para su incorporación al nuevo reglamento. En ese sentido, pretenden que se actualicen los registros de las fincas, especificando las variedades que producen para que el control por parte de ese órgano resulte más exhaustivo. Los cooperativistas también solicitaron algunas mejoras en sus instalaciones.

El nuevo reglamento prevé reducir los kilos por hectárea

La presencia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en O Ribeiro se producía en un momento de vital importancia para el sector vitivinícola y para la comarca en general. El Consello Regulador da Denominación de Orixe celebraba el pasado jueves la primera de las reuniones con vistas a la aprobación de su nuevo reglamento (el actual data de la década de los años 70). En el transcurso de este primer encuentro entre los miembros del Consello Regulador y los técnicos se acogía con interés la propuesta de la Cooperativa Vitivinícola para crear un órgano de control indepen diente que garantice la calidad de la producción, y en el que la cooperativa pretende incorporar a distribuidores y consumidores, además de bodegueros y viticultores.

Por otra parte, el nuevo reglamento también contemplará la reducción de la producción de kilos de uva por hectárea, en favor de la mejora de la calidad. De esta forma, los 30.000 kilos autorizados en estos momentos, podrán verse reducidos a 15.000 o 12.000 en variedades como la treixadura y a 20.000 o 18.000 en otras de menor calidad como el jerez. La decisión se tomará en próximas reuniones.


Te puede interesar