Ecoagro

Muimenta aspira a ser aldea de autosuficiencia energética

Producirá un 60% de la energía que necesita con fotovoltaicas y la completará con biomasa

La aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia, aspira a convertirse en una localidad piloto en autosuficiencia energética. Para ello, el Concello ya ha firmado un convenio con la Diputación de Ourense para la instalación de placas fotovoltaicas en el municipio, incidiendo fundamentalmente en Muimenta, de tal manera que produzca en torno a un 60% de la energía que necesita. 

Asimismo, el alcalde Luis Milia, participó en días pasados en unas jornadas de la Xunta relativas al proyecto de aldeas inteligentes. El regidor confirmaba que una empresa interesada en crear una central de biomasa en Muimenta ya visitó la aldea para presentar el proyecto en la Xunta con vistas a su ejecución. De esta forma, los responsables municipales pretenden complementar el proyecto de la Diputación y convertir esta aldea modelo en la primera en autoabastecerse de energía de toda Galicia.

Este proyecto, que ya está en marcha, forma parte de uno global de transformación de esta localidad. Así, como aldea modelo será centro de formación en agricultura ecológica durante los próximos cuatro años y, además, una parte de la superficie también acogerá con toda probabilidad una explotación de porco celta, que opta al concurso de adjudicación que ya ha convocado la Administración autonómica.

A la autosuficiencia energética, el centro de formación agrícola y la dedicación de parte del terreno a otras explotaciones, hay que añadir en esa transformación, la elección de esta aldea por parte de la Fundación Ria, concesionaria de la Xunta para desarrollar un proyecto de mejora urbanística, que comenzará este año con la reforma de la entrada principal a este núcleo de población, que cuenta con 73 habitantes.

También está prevista la creación de un centro social, que dispondrá de un servicio gratuito de lavado y secado de ropa, entre otros. 

De esta forma, declaraba Luis Milia, que ahora están a la espera de que la Xunta dentro de su plan de compra pública de innovación para crear las aldeas inteligentes elija el proyecto de la empresa de biomasa.

La solicitud de convertir Muimenta en una aldea modelo surgió a raíz del incendio que arrasó el monte en 2017, según explicaba la concejala de Ordenación Forestal, Noemí Alonso. Con el desarrollo de estos proyectos, las autoridades aspiran a convertirla en referente de autosuficiencia energética, en formación y en productividad.

Te puede interesar