Martiño Pinal Un proyecto educativo con monitores implica a 13 alumnos en el aprendizaje de las Matemáticas

El ordenador sustituye a la pizarra

Los alumnos resuelven ejercicios en sus ordenadores, ayer, en el Tomás de Lemos.
El bolígrafo o la tiza quedan obsoletos a la hora de enseñar a resolver una ecuación en Ribadavia. Un total de 13 alumnos de tercer curso de ESO alcanzan la solución a través del ordenador en el colegio público Tomás de Lemos, el único de la provincia inmerso en un convenio educativo entre el Ministerio y la Consellería de Educación. ‘O proxecto estáse a desenvolver satisfactoriamente, xa que os rapaces responden’, comenta su tutor, Manuel Sesto. Las notas, al finalizar el trimestre.
El colegio público Tomás de Lemos de Ribadavia es el único de la provincia que está integrado en un convenio firmado por el Ministerio y la Consellería de Educación para el uso de herramientas informáticas en el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Así, un total de 13 estudiantes de tercer curso de la ESO -elegido al azar en el centro escolar ribadaviense- participan en este novedoso programa, ‘no que se substitúe a pizarra e a tiza pola pantalla e as teclas do ordenador’, señala el responsable, Manuel Sesto.

Añade que ‘o procedemento parte da elaboración, por parte do profesor, das correspondentes unidades temáticas e a súa introducción na rede informática, de xeito que os rapaces visualizan os contidos e poden consultar ó tutor calquera dúbida’. Además, los ejercicios también están incorporados ‘de xeito que só teñen que atinar coa resposta correcta e logo acceder a outra pantalla diferente para saber se o fixeron ben ou mal’, indica el profesor de Matemáticas del curso.

Un sistema que a los alumnos -tienen 15 añosles resulta cercano y que evita las a veces tediosas clases de esta asignatura escuchando durante casi una hora las explicaciones del docente y mirando el baile de cifras y letras en el tradicional encerado. ‘Os rapaces están responde satisfactoriamente, e así o comprobaron os inspectores do Ministerio de Educación que acudiron hoxe -por ayeró colexio, e que avaliaron o seu nivel académico’.

Te puede interesar