La Región

O RIBEIRO

Los peregrinos del Camiño Miñoto recibirán la Compostela

Pendiente del reconocimiento oficial, la Iglesia entrega los certificados a los que eligen la ruta

El concejal de Beariz José Balboa recibió a los peregrinos de las Azores.
El concejal de Beariz José Balboa recibió a los peregrinos de las Azores.
Los peregrinos del Camiño Miñoto recibirán la Compostela

El Camiño Miñoto está cada vez más cerca de conseguir el reconocimiento oficial. Es así, que los peregrinos que realizan esta ruta, que transcurre desde la ciudad portuguesa de Braga hasta Santiago, ya están recibiendo la Compostela desde el pasado día 28 de marzo. La Iglesia ha reconocido este Camino, aunque todavía al igual que la Xunta, tiene pendiente la confirmación oficial. La entrega de la Compostela es una consecuencia de la abundante documentación histórica que acredita el paso de peregrinos por los distintos concellos que están dentro del trazado y que ha sido remitida por parte de diversas asociaciones junto con la entidad que aglutina a los alcaldes de 17 municipios implicados (Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro), que persiguen el mismo reconocimiento.

Entre las asociaciones está la denominada Codeseda Viva que ha enviado a la Administración autonómica dos dossieres con amplia documentación histórica junto con una guía del recorrido traducida al gallego, portugués, español, italiano e inglés y que pronto lo estará en francés, traducida por un vecino de Alvite (Beariz), Carlos Roo. Esta entidad, de A Estrada, a través de la web debragaasantiago.com facilita información a los peregrinos sobre todo lo que necesitan saber para realizar el Camiño Miñoto. 

Durante estos últimos días, un grupo de ocho caminantes, procedentes de las Azores, además de dos parejas, una de Potugal y otra de Italia, se han detenido en Pazos de Arenteiro para dormir, pero al igual que otros muchos peregrinos van dejando huella por lugares como Beariz o Cortegada, en donde el alcalde, Avelino de Francisco, que también es presidente de la asociación Camiño Miñoto-Ribeiro, que agrupa a los concellos, manifestaba que "ayer (por el jueves) mismo pasaron por Cortegada 20 portugueses". Sólo con el apoyo de Codeseda Viva realizaron en 2017 esta ruta 100 personas, que se duplicaron en 2018 con un total de 200. 

Avelino de Francisco declaraba que a principios de mayo esperan disponer del estudio perimetral que la Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro ha encargado a una empresa con vistas a conseguir en primer lugar el reconocimiento como Itinerario de Interés Cultural, y continuar el proceso para que se convierta en Camiño Xacobeo. "É moi importante que se recoñeza como vía cultural, apunta.


Los concellos limpian y señalizan la ruta


Los concellos gallegos que forman parte de la Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro por los que transcurre esta ruta son: Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Castrelo de Miño, Beade, Leiro, Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarei, Vedra, A Estrada y Boqueixón. Aunque asociaciones y alcaldes coinciden en la ruta principal del Camiño Miñoto, existen algunas diferencias en cuanto al trazado, como en el caso de Codeseda Viva, que en su guía deja fuera de la ruta a los concellos de Carballiño y Castrelo de Miño, por que considera que suponen un desvío innecesario.

El Camino, que comienza en Braga, y transcurre por Portugal hasta empezar la etapa gallega, en Lobios, tiene aproximadamente 240 kilómetros de longitud y como media se realiza en unos 10 días. El reconocimiento oficial por parte de la Xunta de Galicia implicaría el acondicionamiento completo del trazado, que en algunos tramos se encuentra bastante deteriorado y de difícil acceso para los peregrinos. Entre tanto, el presidente de Camiño Miñoto-Ribeiro, Avelino de Francisco, confirmaba que una gran parte de los 17 concellos que forman parte de la etapa gallega ya han estado limpiando y señalizado la parte que les corresponde de sus municipios.