Las frases aluden a la ilegalidad del muro, al alcalde de Leiro y al presidente de la Entidade Menor

El propietario de una finca de Berán denuncia el robo de maquinaria y pintadas en el cierre

Pintadas en el cierre de la finca situada en la Entidade Menor de Berán. (Foto: Xesús Fariñas)
El propietario de una finca situada en Berán, en el municipio de Leiro, denunció ayer ante la Guardia Civil el robo de maquinaria y herramientas por valor de 5.000 euros, además de la aparición de pintadas en el cierre de piedra alusivas al alcalde de Leiro y al presidente de la Entidade Menor de Berán. El Concello había paralizado hace más de un mes la construcción del cierre y poco después ya habían aparecido las primeras pintadas. El alcalde y el propietario no descartan que el autor también ejecutase el robo.
El robo de diversa maquinaria y herramientas junto con las pintadas anónimas en el cierre de una finca de Berán alusivas a los propietarios, al alcalde de Leiro y al presidente de la Entidade Menor de Berán, han sido el motivo de una denuncia presentada en la mañana ante la Guardia Civil. José Luis Vigo Soto, propietario de la empresa Maderas Padrón, es el propietario de la citada finca, ubicada en la localidad de Berán, en el municipio de Leiro. Según declaró, el terreno dispone de un cierre, todavía sin acabar, y de una caseta sin puertas. De esta forma, a los ladrones les fue muy fácil apropiarse de la maquinaria de trabajo que allí se guardaba. José Luis Vigo echó en falta cuatro motosierras, un generador, una rebarbadora, un taladro y una caja de herramientas, todo ello valorado en aproximadamente 5.000 euros, según indicó en la denuncia.

El cierre de la finca está pendiente de concluirse, a raíz de la paralización de las obras ordenada por el Concello de Leiro hace más de un mes, después de que un vecino advirtiera públicamente de la ilegalidad de las mismas, por no disponer del correspondiente permiso municipal.

Poco después de la paralización se producían las primeras pintadas alusivas al alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, y al presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez, rela cionando a ambos con las obras y el propietario de la finca.

Por aquel entonces, nadie presentó denuncia. Sin embargo, en la noche del jueves al viernes pasados, no sólo aparecieron más pintadas en la misma línea, sino que además se producía el robo.

Sospechas

Los responsables de Maderas Padrón declararon que ‘temos as nosas sospeitas de quen pudo ser o autor, e así llo dixemos a Garda Civil’. Los afectados con sideran que las pintadas y el robo han sido perpetrados por el mismo autor o autores.

Por su parte, Francisco José Fernández, no tenía constancia en la mañana sobre lo ocurrido. Por ese motivo, visitó el lugar para ver las pintadas. El regidor restaba importancia, posteriormente, a los hechos. ‘Non merece a pena denunciar’, pese a que le relacionan con la ejecución de las obras ilegales.

El alcalde lo que sí tiene claro es que ‘o que o fixo é de Berán, porque tamén se refire nas pin tadas a esposa do presidente da Entidade Menor’. Al igual que los propietarios, Francisco José Fernández no descarta que el autor del robo y de las pintadas sea la misma persona, matizando que ‘o contrario sería demasiada coincidencia, que ocurrise na mesma noite’.

A partir de ahora será la Guardia Civil la que se encargue de investigar la autoría de los hechos, tras la denuncia presentada por el propietario de la empresa, que también tramita en estos momentos la autorización de las obras del cierre.

Te puede interesar